canada goose jacket houston canada goose edmonton journal manteau canada goose site officiel discount on canada goose

¿Por qué no se hacen películas de superheroínas?

Si Marvel lleva adelante su proyecto sobre Carol Danvers podría romper el freno de Hollywood a la hora de hacer películas con superheroínas como protagonistas. Por DANIEL DE PARTEARROYO

Por - 13 de septiembre de 2013

ETIQUETAS:

  • Un nuevo rumor procedente de Marvel Studios tiene revuelto al fandom en internet. Esta vez no se trata de nada relacionado con The Avengers: Age of Ultron, la posible película de Doctor Extraño o un crossover entre Iron Man y Lobezno (es broma, es broma). La excitación se debe a que el productor marvelita Louis D’Esposito dijo en una entrevista que barajaban la posibilidad de hacer una película de Carol Danvers (anteriormente conocida como Ms. Marvel, hoy Capitana Marvel) y, justo el mismo día, el podcast Schmoes Know aprovechó para preguntarle a la actriz Katee Sackhoff (de promoción con Riddick) al respecto; resulta que ella afirmó que estaba en contacto con Disney y le habían preguntado por disponibilidad a principios del año que viene. No quiso decir nada más, pero fue suficiente para que muchas webs empezaran a preguntarse si veríamos a Starbuck de Battlestar Galactica haciendo de la Capitana Marvel en una futura película, quizás de la Fase 3.

    De ser así, supondría un paso muy importante para Marvel: realizar su primer filme protagonizado por un superheroína. ¿Pero por qué tanto alboroto ante una mera distinción de género? Quizás porque, si nos fijamos en las doce películas del universo cinematográfico Marvel estrenadas o en producción hasta el momento… ninguna cuenta con una superheroína como protagonista; en las pocas en las que sale alguna y tiene un papel relevante, sólo es integrado en una dinámica coral, de grupo. Lo mismo se puede decir del resto de sus licencias diseminadas en otras productoras, pues habría que remitirse a la penosa Elektra (Rob Bowman, 2005) para encontrar el último (y, a decir verdad, único) ejemplo de superpeli marvelita con protagonista femenina. Lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿por qué se muestra tan reacio Hollywood a hacer películas de superheroínas?

    Materia prima

    Superheroinas

    Vale que el número de superhéroes que Marvel y DC Comics tienen en nómina parece cercano al infinito… pero también hay una importante cantidad de chicas en sus filas, muchas de ellas merecedoras de una aventura cinematográfica de altura: Wonder Woman, Kitty Pride, Avispa, Bruja Escarlata, Tormenta, Pícara, Jean Grey, Rachel Summers, Mariposa Mental, Dazzler, Huntress, Emma Frost, Hulka, Canario Negro… ¿De verdad no sería interesante una película individual de la mayoría de ellas? En varias décadas de películas de superhéroes, si las cuentas no nos fallan sólo nos salen considerables tres intentos: Supergirl (Jeannot Szwarc, 1984), Catwoman (Pitof, 2004) y Elektra (2005). Y si saliéramos de las dos editoriales de cómic más grandes, como hacen todas las productoras adaptando todo tipo de cómics, las posibilidades podrían multiplicarse… Por lo tanto, material de base al que recurrir hay de sobra.

    Público

    Katniss Everdeen

    El mes pasado trascendió un e-mail escrito por un representante de Legendary Pictures en el que rechazaba una idea de película de acción fantástica en la línea de Juego de tronos. Nada fuera de lo normal, pues suponemos que situaciones así se darán varias veces al día en una productora de Hollywood, si no fuera porque uno de los argumentos esgrimidos para sustentar el rechazo fue que la presencia de una heroína “era difícil de vender”. En el correo se pone como ejemplo la pobre recepción de Sucker Punch, pero suponiendo que fue escrito durante el último año quizás habría que recordar al autor cierto descomunal éxito de taquilla titulado Los juegos del hambre con, sí, una heroína protagonista. Pero ni siquiera debería ser necesario hacerlo, o mencionar las montañas de dinero que otras películas recientes con protagonistas femeninas han hecho (desde La boda de mi mejor amiga a Prometheus, pasando por Blancanieves y la leyenda del cazador). No debería ser necesario porque, durante el mismo periodo de tiempo, un buen número de filmes con protagonistas masculinos se han estrellado y eso no ha llevado a los directivos a pensar que el público no quiere ver a héroes venciendo a villanos. Lo cual nos lleva al siguiente punto.

    Calidad

    Catwoman

    Si algo emparenta a las tres películas de superheroínas que mencionamos antes (Supergirl, Catwoman y Elektra) es su, en el mejor de los casos, discutible calidad. Son productos completamente fallidos, de tono ridículo, argumento infantil y protagonistas perdidas en su propio error de cásting. Tales descalabros han sido utilizados para frenar futuras películas de superheroínas, pero resulta que también le van como anillo al dedo (con perdón) a la reciente Green Lantern y no por eso se nos ocurre utilizarla como argumento contra Capitán América: El soldado de invierno, ¿verdad? ¡Si ni siquiera X-Men orígenes: Lobezno impidió que este año se estrenara Lobezno inmortal! Por lo tanto, esa generalización no se sostiene. Pero asusta a los directivos. Por ejemplo, Diane Nelson, presidenta de la división cinematográfica de DC y enlace con Warner Bros., cree que la película de Wonder Woman es un asunto delicado porque “no tiene una única, clara y sencilla historia que todo el mundo conoce y sea reconocible”. No es por nada, pero por parte de Marvel estamos a punto de ver películas de Guardianes de la galaxia y Ant-Man, muchísimo más desconocidos para el gran público que Diana de Temiscira. 

    Disposición

    Peggy Carter

    Por lo tanto, parece que todo es una cuestión de disposición. Joss Whedon (que estuvo a punto de escribir y dirigir una película de Wonder Woman en 2005, por cierto) ya quiso tener a Avispa en Los Vengadores, pero los productores dijeron que un solo miembro femenino en el supergrupo, la Viuda Negra, era más que suficiente. Ahora, de cara a la secuela The Avengers: Age of Ultron, el cineasta ha conseguido añadir a Bruja Escarlata (y su hermano Mercurio); incluso, si retomamos el rumor sobre Carol Danvers de antes, hay quienes dicen que podría aprovecharse la película para presentar al personaje. En cualquier caso, parece que, afortunadamente, algo está cambiando en Marvel. Louis D’Esposito también ha declarado que habrá más historias independientes de Peggy Carter, interpretada por Hayley Atwell en Capitán América y recuperada para el corto Agent Carter. Quizás las aventuras de Carter sean el primer paso hasta un largometraje femenino. Lo que nos recuerda que Ellen Page ha dicho que le encantaría hacer una película de Kitty Pride con Joss Whedon. No será por ideas…

    Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

    Escribe tu comentario

    Debes iniciar sesión para comentar en CINEMANÍA

    Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

    También puedes iniciar sesión mediante:

    Current day month ye@r *

    Avengers Infinity Wars

    Se filtra el avance de ‘Avengers: Infinity Wars’

    La épica batalla final contra Thanos tendrá lugar en dos películas de los Vengadores, a estrenar en 2018 y 2019.

    civil-war-620x350

    Marvel Fase 3: Todo lo que necesitas saber

    Analizamos exhaustivamente los nuevos planes de la Casa de las Ideas, desde 'Captain America: Civil War' a la Guerra del Infinito.

    Marvel

    Marvel presenta la Fase 3

    Secuelas, más películas de los Vengadores y novedades apoteósicas: 'Black Panther', 'Captain Marvel' y 'Los Inhumanos', todo detallado en un calendario hasta 2019.

    Captain-America-The-Winter-Soldier-Spoilers

    El Capitán América quiere un Oscar

    Y no uno técnico, ojo: los hermanos Russo afirman que 'Capitán América: El soldado de invierno' tiene lo que hay que tener para aspirar a los premios gordos de la Academia.

    Imagen del vídeo

    Los Vengadores

    Imagen del vídeo

    Capitán América: El primer vengador

    Imagen del vídeo

    X-Men: First Class