¿Por qué no va 'La isla mínima' a los Oscar?

La película de Alberto Rodríguez, galardonada con 10 Goya en la última edición de los premios, ha vuelto a quedar fuera de la carrera de los Oscar por motivos técnicos.
¿Por qué no va 'La isla mínima' a los Oscar?
¿Por qué no va 'La isla mínima' a los Oscar?
¿Por qué no va 'La isla mínima' a los Oscar?

Al producirse el anuncio de las tres películas preseleccionadas para representar a España este año ante la Academia de Hollywood en la categoría del Oscar a la mejor película de habla no inglesa –las elegidas han sido Magical Girl, Felices 140 y Loreak–, ha vuelto a aflorar una pregunta recurrente entre los cinéfilos españoles: ¿y qué pasa con La isla mínima? La película de Alberto Rodriguez, bañada en premios Goya por la misma Academia encargada de elegir el título que representará el cine español en la disputa por el Oscar, no ha entrado en la selección de este año, pero no se ha debido a ningún olvido de los académicos o a que haya sido superada en el número de votos por las tres ganadoras, sino porque nunca pudo ser tenida en consideración.

Las películas votadas para formar la terna de la que saldrá la representante final deben ser producciones nacionales con estreno comercial en cines entre el 1 de octubre del año anterior y el 30 de septiembre del presente año. Ocurre que La isla mínima llegó a los cines el 26 de septiembre de 2014, haciéndola imposible de elegir este año. Debió de ser tenida en consideración durante el ejercicio anterior; entonces, las seleccionadas fueron Vivir es fácil con los ojos cerrados, El Niño y 10.000 KM, siendo elegido al final el largometraje de David Trueba, que no pasó la criba de la Academia de Hollywood. En aquella ocasión, su tardío estreno dentro del plazo de votación seguramente jugó en su contra al no haber sido vista por el suficiente número de académicos.

¿Y cómo es que, si tanto La isla mínima como Magical Girl compitieron en la misma Sección Oficial del Festival de San Sebastián la película dirigida por Calos Vermut sí que ha podido ser elegida? Por el mismo motivo anterior: Magical Girl no tuvo su estreno comercial hasta el 17 de octubre, con la Concha de Oro ya bajo el brazo, por lo que entraba perfectamente en el plazo de este año. El próximo 29 de septiembre sabremos si será ella, Felices 140 o Loreak quien siga adelante con su viaje.

Eso sí, La isla mínima todavía tiene la oportunidad de conseguir otro importante premio internacional. Puedes votar por ella dentro del Premio del Público de los European Film Awards de la Academia Europea; e incluso puedes ganar la oportunidad de asistir a la ceremonia de entrega en Berlín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento