¿Por qué 'Selma' no usa los discursos de Luther King?

Respuesta: "porque los derechos los tiene Spielberg". La cinta de Ava DuVernay tuvo que parafrasear las palabras de su protagonista debido al 'copyright'.
¿Por qué 'Selma' no usa los discursos de Luther King?
¿Por qué 'Selma' no usa los discursos de Luther King?
¿Por qué 'Selma' no usa los discursos de Luther King?

Aunque centrada en la figura de Martin Luther King Jr. (David Oyelowo), ilustrísimo luchador por la igualdad afroamericana, Selma no se atiene a la fórmula usual del biopic: en lugar de presentarnos las victorias más conocidas de su protagonista (la Marcha sobre Washington, la aprobación de la Ley de Derechos Civiles, el Premio Nobel de la Paz...), la cinta de Ava DuVernay opta por una anécdota que es relativamente menor en su biografía: la marcha que recorrió Alabama en 1965. Así mismo, la película se fija mucho en las figuras del peor adversario de King, el gobernador George Wallace (Tim Roth), y de su aliado circunstancial, el presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson), así como en las de otros individuos (como su esposa Coretta y la también activista Annie Lee Jones) que, en un filme biográfico al uso, quedarían como secundarios o figurantes con frase.

Así pues, aunque la trayectoria de la película en los Oscar 2015 fuera carne de polémica (una victoria en Mejor Canción para el tema Glory, una nominación a Mejor Película que olía a corrección política, y nada más), estamos ante un trabajo digno de atención por muchos motivos, la mayoría positivos pero también alguno negativo. Entre estos últimos, que ya glosamos al poner a prueba su candidatura a la estatuilla, se hallan una cierta parcialidad en sus retratos, su forma de jugar con los hechos documentados, y también una paradoja enorme. Porque, pese a tener como protagonista a un formidable orador como King, en Selma no se escucha ninguno de los discursos del líder afroamericano. ¿Por qué? Pues porque el copyright de dichos discursos ya tiene un propietario, llamado Steven Spielberg.

Según informa la web Politico (vía Filmdrunk) la familia de Martin Luther King pactó en 2009 con Dreamworks y con Warner Bros la realización de un biopic que producirá el hombre de la gorra. Por ello, Ava DuVernay y el guionista Paul Webb no pudieron remitirse a las palabras del activista para su filme, sino que tuvieron que parafrasearlas. En declaraciones a Yahoo! Movies, la directora confesó haber estudiado con detalle las arengas originales de King, "para así tratar de entender lo que él estaba intentando expresar, y poder expresarlo de nuevo, sólo que de una manera diferente". Así mismo, DuVernay también ensayó los nuevos discursos al detalle junto a David Oyelowo, para que la interpretación del actor hiciera justicia a su modelo. Como todos los grandes retóricos, Martin Luther King tenía su propio arsenal de trucos (repeticiones, énfasis, pausas) con los que enardecer a su audiencia, y dichos recursos debían figurar en Selma.

"Nunca ha habido ninguna película importante sobre King, al menos en cine, y eso se debe en buena parte a la propiedad intelectual", afirma Ava DuVernay. Y lleva algo de razón: duramente celosos del legado de su antecesor, los herederos de King han llegado a extremos tales que demandar al diario USA Today por reproducir íntegramente el discurso más famoso del reverendo (el legendario "Yo tengo un sueño"), así como a cadenas y productoras de TV por usar metraje de la Marcha sobre Washington. A resultas de una de esas demandas, la que les enfrentó contra los responsables del documental Eyes on the Prize (1987), la familia King se embolsó una indemnización de casi 190.000 euros (ajustados). Lo cual resulta irónico, si consideramos que, el 28 de agosto de 1963, más de 300.000 personas pudieron escuchar ese alegato cuando Martin Luther King lo pronunció en Washington. Y eso, ateniéndonos sólo a la cifra de asistentes a la Marcha: el número de oyentes que, entonces, lo recibieron a través de la radio y la televisión no puede ser calculado con exactitud.

Pese a dicho celo, los herederos de King no han dudado en licenciar el discurso de Washington: antes de Spielberg, la compañía telefónica AT&T recibió permiso para usarlo en un anuncio de móviles. La familia del protagonista de Selma ha pactado también con otras compañías como Apple, Alcatel Mercedes, recibiendo por ello píngües beneficios. Su afán por recaudar, informa Politico, llegó hasta el extremo de cobrarle a la fundación que erigió el Martin Luther King Memorial, monumento en honor al héroe, y que puede visitarse en el Parque West Potomac de la capital estadounidense. Las ampliaciones de los plazos legales de copyright (que, en la superpotencia, se extienden hasta 70 años después de la muerte del autor) han dado pábulo a esta gestión. La cual se vuelve muy irónica si constatamos que, estando en vida, Martin Luther King no registró el texto de ninguno de sus discursos. Eso sí: según una sentencia judicial de 1995, ésto último no puede alegarse, puesto que los mítines de King serían considerados legalmente como "publicaciones limitadas".

El discurso que Martin Luther King pronunció en Montgomery (Alabama) el 25 de marzo de 1965, rodeado por una multitud "con el cuerpo agotado y los pies doloridos", es mucho menos famoso internacionalmente que el discurso de Washington. Y en él, como en muchos otros de sus alegatos, el reverendo empleó fragmentos tomados de otras fuentes, desde la Biblia hasta Shakespeare pasando por textos de la historia política de EE UU. Pero eso no ha supuesto un cambio de actitud por parte de sus herederos, para los cuales el copyright y sus beneficios derivados parecen importar más que la transmisión de un legado histórico.Ante esto, cabe preguntarse si, cuando King dijo aquello de "América les ha extendido a los negros un cheque sin fondos, pero hoy hemos venido a cobrárnoslo", estaba pensando en esta clase de transacciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento