Primeras críticas de ‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos'

Peter Jackson dice adiós a los hobbits, los elfos, los enanos y demás habitantes de la Tierra Media con un capítulo final que la crítica, si bien dividida ante la saga, apoya.

Dentro de dos semanas llega a los cines El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, la conclusión de la segunda trilogía de Peter Jackson dedicada a la obra de J. R. R. Tolkien sobre la Tierra Media. La crítica internacional ya ha tenido acceso a proyecciones del filme protagonizado por Martin Freeman, Richard Armitage, Evangeline Lilly, Luke Evans, Ian McKellen y Orlando Bloom, entre otros, y ha emitido su veredicto que, como con anteriores entregas de la saga, está muy dividido entre aquellos encantados con la visión de Jackson sobre este mundo de fantasía y épica y los que consideran que al cineasta neozelandés se le van las manos hinchando la historia. A continuación hemos recopilado una selección de las críticas más significativas, de las que puedes leer extractos sin spoilers.

Richard Edwards (Total Film): "Aunque no esté ahí arriba con sus mejores películas de Tolkien, es un adecuado final (¿o deberíamos decir medio?) a la saga de Jackson, que se las apaña para mezclar espectáculo blockbuster con algunos momentos íntimos y tiernos. El hecho de que funcione bien se debe a dos decisiones clave: asegurarse de que es el paseo por la Tierra Media más corto que se recuerda (no hay sitio para relleno innecesario) y reservar el final de la historia de Smaug para abrir la película, incluso aunque la lógica dramática estableciera que debería haber cerrado la anterior".

James Dyer (Empire): "Una conclusión apropiada para la trilogía precuela de Jackson y un adiós triunfal a la Tierra Media. Ahora que ya está completa, El Hobbit se ve como una digna sucesora de El señor de los anillos, aunque nunca llegue a escaparse de su sombra. Jackson ha elaborado un cuento grandioso con el que enorgullecer a Tolkien y, con un solo y simple gesto en sus momentos finales, logra una despedida mucho más limpia que la de El retorno del rey".

Todd McCarthy (The Hollywood Reporter): "Después de seis películas, 13 años y 1031 minutos de metraje acumulado (mucho más si cuentas las versiones extendidas), Peter Jackson ha concluído su largamente lucrativa genuflexión ante el altar de J.R.R. Tolkien con una película que quizás sea la más puramente entretenida de cualquiera de la saga (no por casualidad, también es, de largo, la más corta del sexteto). (...) Tras todo aquel alboroto inicial con las imágenes 3D y a 48 fotogramas por segundo, Jackson y su equipo visual han hecho los ajustes técnicos necesarios para suavizar las cosas y el resultado es una película robusta, fuerte, dominada por CGI muy detallado y una imaginería pantagruélica".

Scott Foundas (Variety): "A pesar de que ninguna de las películas de El Hobbit resuenan con la grandeca mítica de El señor de los anillos, es difícil no maravillarse ante la facilidad de Jackson para manejar a estos personajes en su mundo, que parece conocer tan bien como John Ford el Monument Valley y al que aquí dedica una elegíaca despedida".

Inkoo Kang (The Wrap): "La batalla de los cinco ejércitos es un circo de fenómenos cuidadosamente controlado, con sus maravillas, elementos grotescos y pompa vistosa. Y, como sucede en todos los circos, el público va a asombrarse y reírse, pero no a sentir. Las películas de El Hobbit nos han llevado de aquí a allá una y otra vez, y a mí al menos me alivia que el viaje se haya acabado".

Andrew Pulver (The Guardian): "Sea como sea, la película es un final apropiado a una extensa saga que, como poco, ha cambiado el lugar que ocupa Tolkien en la cultura popular. Sus libros fueron durante un tiempo exclusivamente para adolescentes empollones con acné (creo que todos hemos pasado por ello) y, aunque La batalla de los cinco ejércitos está lejos de repetir el barrido de Oscar que se adjudicó la conclusión de la primera trilogía de Jackson sobre Tolkien, lo cierto es que es tan disfrutable como cualquiera de las otras cinco películas que la han precedido. Jackson puede resignarse o no al hecho de que, a no ser que dé un giro dramático, este será su mayor legado cinematográfico, con sus excentricidades preanilleras del todo eclipsadas, pero al menos puede tomarse un tiempo de descanso. Se lo ha ganado".

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos se estrena el 17 de diciembre.