Primeras críticas de 'Jurassic World'

Las primeras críticas rompen el cascarón y, aunque se muestran tan escépticas con el filme como Ian Malcolm, el consenso es sencillo: la mejor secuela de 'Parque Jurásico'.
Primeras críticas de 'Jurassic World'
Primeras críticas de 'Jurassic World'
Primeras críticas de 'Jurassic World'

El viernes llega a los cines Jurassic World. Han pasado 18 años desde la anterior secuela de Parque Jurásico y la expectación ante este regreso, por primera vez, a la isla Nublar, la del parque original, no podría ser mayor. El director Colin Trevorrow ha debido de sentir el peso de un diplodocus sobre los hombros al embarcarse en la tarea de revivir la película de Steven Spielberg que prácticamente configuró el cine blockbuster de las dos últimas décadas. Según se puede leer en las primeras críticas de medios anglosajones que están apareciendo online, puede que el desafío le haya quedado grande en algunos aspectos, pero de otros sale respaldado con nota.

Se aclaman las escenas de acción y el trabajo de efectos especiales, pero el guión y la caracterización de los personajes protagonistas (interpretados por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard) se llevan los mayores golpes. A continuación puedes leer una selección de críticas ya publicadas, de las que hemos extractado algunos fragmentos significativos.

Rodrigo Perez (The Playlist): "La cuarta entrega de Parque Jurásico es excelente en la construcción de su mundo y establece unos cimientos muy sólidos para la tan necesitada suspensión de la incredulidad. Ese trabajo de base, unido a personajes simples pero efectivos, con objetivos modestos, inmersión emocional y sensibilidad Amblinesca para el asombro y la maravilla, convierten a Jurassic World en una digna heredera de la película original de Steven Spielberg. (...) Como producto que pretende impulsar una renovación de la franquicia, se puede decir que es uno de esos raros reinicios (como Mad Max: Furia en la carretera) que se gana su propio derecho a continuar y, sin duda, recibirá el apoyo crucial que lance a la saga hacia una nueva era de blockbusters".

Scott Foundas (Variety): "No tiene ninguna set piece memorable, pero Jurassic World es un trabajo más imaginativo en general que El mundo perdido y, especialmente, la horrible Parque Jurásico III de Joe Johnston (...). Los dinosaurios nunca han tenido mejor aspecto que bajo la dirección de efectos especiales de Tim Alexander, especialmente el Indominus Rex (se podría decir que el personaje femenino mejor desarrollado de la película)".

James Mottram (Total Film): "Recuerda qué es lo que amábamos de la Parque Jurásico original mientras le da una vuelta de frescura a un material ya conocido".

Chris Hewitt (Empire): "El parque de atracciones más famoso de la historia del cine reabre sus puertas de forma emocionante y satisfactoria. A disfrutarlo".

Mara Reinstein (US Weekly): "Los innovadores efectos especiales asombra de pleno. A día de hoy, cuando toda California puede desmigajarse en San Andrés gracias al CGI, es importante apreciar la magia que se aplica aquí. Los dinosaurios dan la apariencia realista de burlarse, como criaturas que respiran y tienen personalidades bien diferenciadas".

Germain Lussier (SlashFilm): "A diferencia de las anteriores secuelas de la saga, Jurassic World tiene un puñado de momentos maravillosos (...) junto a algunas de las mejores escenas de acción que verás este año. (...) Después está el guión, que tiene una estructura bastante sólida, pero diálogos ridículos. Durante 20 minutos, la película se lanza sobre ti como una locomotora con acción, sustos y efectos. Pero cuando el ritmo se relaja, los diálogos melodramáticos dan risa. (...) El sentido de la maravilla y el subidón de adrnalina son tan potentes que, para mí, cubren todo lo malo y feo que tiene la película. En el peor de los casos, es la mejor secuela de Parque Jurásico. En el mejor, deja ver pequeñas porciones de lo que podría haber sido".

Jared Mobarak (The Film Stage): "Jurassic World es una especie de bestia muy similar a Parque Jurásico, tanto en su historia como en la clase de comentario político que hace sobre la codicia, la corrupción y el ansia capitalista. (...) Puede que la película no sea tan brillante como la original, pero definitivamente reaviva parte de su llama como punto de luminoso entretenimiento en medio de la temporada veraniega".

Devin Faraci (Birth. Movies. Death): "El nuevo dinosaurio, el Indominus Rex, es a la vez la expresión de la tesis de la película y de sus fallos. Sin rodeos, Jurassic World es lo mismo que critica. (...) Es como una botella de refresco sin gas que ha estado expuesta al sol: la cafeína y el azúcar todavía cumplen su función, pero la bebida ha perdido todo su sabor y burbujas. Que haya dinosaurios siempre mola más que no haya, y la pelícual se mueve a un ritmo rápido como para no aburrir. Pero tampoco termina de funcionar. Jurassic World acaba siendo un aburrimiento genérico al que, en mi opinión, será más interesante diseccionar en el futuro que realmente verlo".

David Ehrlich (Little White Lies): "Una tonta autorreflexividad domina el honrado intento de Colin Trevorrow de vender dinosaurios CGI a un público moderno hastiado. (...) A pesar de flirtear con niveles de guiños autoconscientes al nivel de Infiltrados en la universidad, al blockbuster de Trevorrow le falta la visión o la ambición de hacer nada más allá de diagnosticar una enfermedad que no se ve capaz de curar".

Jurassic World se estrena el 12 de junio.