Primeras críticas de 'Los juegos del hambre'

A punto de estrenarse en EE UU, la recepción crítica de la adaptación del 'bestseller' juvenil de Suzanne Collins protagonizada por Jennifer Lawrence está siendo muy positiva. Por CINEMANÍA

Los juegos han empezado. Los juegos del hambre, adaptación del bestseller juvenil homónimo de Suzanne Collins con la que Lionsgate pretende inaugurar su propia franquicia de fantasía juvenil ahora que el público de Harry Potter y Crepúsculo se queda huérfano, se estrena este fin de semana en EE UU, pero muchos medios ya han tenido acceso a los pases de prensa y han propagado la opinión de sus críticos por la Red. En términos generales, la recepción de esta historia de supervivencia ambientada en un futuro distópico donde el mundo de Panem está dividido en 13 distritos ferreamenre controlados por el Capitolio ha sido muy positiva.

Como sabes, la expectación ante la película dirigida por Gary Ross (Pleasentville) es enorme, y la película ya ha generado abundante material externo antes incluso del estreno (diseños de grandes firmas de moda para vestir a la protagonista, merchandising de dudoso gusto, tráiler en versión Lego, una canción de Arcade Fire, una parodia de los Teleñecos y la simpsonización completa de sus personajes). En ella conoceremos a Katniss (Jennifer Lawrence), una participanten en los Juegos del Hambre, un cruel espectáculo televisado que anualmente enfrenta hasta la muerte a dos jóvenes, un chico y una chica, cada uno representante de los 12 distritos que quedan en pie en Panem.

En España todavía tendremos que esperar hasta el 20 de abril para el estreno, pero, mientras, aquí tienes extractos de las primeras críticas de la película.

James Rocchi (Boxoffice Magazine): "Como acción, alegoría y cine, Los juegos del hambre es la mejor película estadounidense de ciencia-ficción desde Matrix y, si Ross y su equipo siguen adelante con la saga adaptando los dos libros siguientes, puede que obtengamos una gran rareza: una franquicia de blockbusters que se gana nuestro dinero gracias a buen hacer, emoción y realización, no solamente márketing y efectos".

Olly Richards (Empire): "Tan emocionante y elegante como terrorífica. Durante la última década, unas cuantas sagas literarias de gran calibre han sido llevadas al cine. Esta las machaca a todas".

Todd Gilchrist (The Playlist): "Complejidad y modestia son dos valores criminalmente infrautilizados en la mayoría de películas mainstream hoy en día, pero están en el núcleo de Los juegos del hambre y son el principal motivo de su éxito. (...) es la primera película en mucho tiempo que se merece las ambiciones de franquicia instantánea de Hollywood, porque se dirige a los fans del género sin importar su sexo creando una historia igualmente épica e íntima, espectacular y suti".

Germain Lussier (/Film): "A pesar de lo que hayas podido oir, Los juegos del hambre no es Crepúsculo. (...) Ross nunca fuerza darle todo mascadito al público. Nos deja descubrir las motivaciones, relaciones y conexiones entre los personajes por nosotros mismos. (...) es bonito decir de una película que su mayor debilidad sea que puede resultar demasiado intuitiva para su audiencia".

Matthew Leyland (Total Film): "Lo más destacable es la falta de empalague. Los efectos horteras, los diálogos cursis y las actuaciones chirriantes están fuera. Lo repetimos: no es la nueva Crepúsculo".

Los juegos del hambre

Todd McCarthy (The Hollywood Reporter): "Tal y como hizo en su reveladora interpretación en Winter's Bonne, Jennifer Lawrence lidera esta versión futurista y politizada de The Most Dangerous Game con una impresionante gravedad y presencia, mientras que el director Gary Ross coge lo importante del libro y lo mantiene en pantalla para satisfacer a la legión mundial de fans".

Xan Brooks (The Guardian): "Los juegos del hambre es una de esas rarezas: un blockbuster de acción de Hollywood que es inteligente, tenso y nudoso. Un absorbente y ligero cuento satírico hábilmente extraído del bestseller de Suzanne Collins".

Tim Grierson (ScreenDaily): "Ciencia-ficción distópica, tenso thriller de acción, meloso romance adolescente, sombría crítica social. A la adaptación de Los juegos del hambre no le falta ambición y, aunque es principalmente exitosa, uno no puede evitar desear que hubiera tenido mejor integrados sus distintos tonos y objetivos (...) Lo que le da unidad es la quirúrgica fijación del director en Katniss, creando una insólita historia de madurez en la que una chica tímida y poco femenina encuentra el amor y la confianza en sí misma en la más letal de las situaciones.

Kate Erbland (Film School Rejects): "La película de Ross es una aventura atractiva, enérgica y emocional que debería agradar a los fans de la saga a la vez que atrae a otros nuevos. Cinéfilos aficionados a la ciencia-ficción y las distopías seguramente encuentren una nueva franquicia favorita, una adaptación de literatura juvenil elevada por un reparto con talento, una dirección habilidosa y un tono e historia que se sienten vibrantes y pertinentes más allá de una simple película".