Primeras críticas de ‘Star Trek: En la oscuridad’

"Igual o superios a la de 2009", "con tantos destellos que parece un vídeo de Kylie Minogue"... la crítica se divide ante el nuevo vuelo de la Enterprise comandado por Abrams. Por CINEMANÍA

07 de mayo de 2013

En España tendremos que esperar hasta el 5 de julio para ver la segunda aventura de J.J. Abrams como piloto de la Enterprise en Star Trek: En la oscuridad, pero en muchos otros países (de Reino Unido a México, pasando por Irlanda, Austria, Alemania, Australia, Noruega o Tailandia) podrán reencontrarse con Kirk (Chris Pine), Spock (Zachary Quinto), Uhura (Zoe Saldana) y compañía a finales de esta misma semana. La premiere internacional ya ha tenido lugar y son muchos los críticos de todo el mundo que han visto el filme, por lo que las primeras reseñas están empezando a florecer por internet. Como hemos hecho con las primeras reacciones despertadas por otros blockbusters muy esperados (el último de ellios, Iron Man 3), os ofrecemos un pequeño resumen con los aspectos más destacados por diversos críticos:

Scott Foundas (Variety):  “Una secuela igual o incluso superior en todos los aspectos a su espléndida predecesora de 2009 (…). Notablemente mayor en escala, aunque nunca en detrimento de sus bien armados personajes humanos (y semi-humanos), puede que En la oscuridad no se atreva a ir donde ninguna otra Star Trek ha ido antes, pero llegar adonde lo hace es un camino inmensamente placentero y tan bien confeccionado que habría que ser vulcaniano para encontrarle peros”.

Ian Freer (Empire): “Si esta es la “última frontera” de Abrams, ha dejado Star Trek en una buena posición, tanto dentro del universo de ficción como en el estado de la franquicia. En cierto sentido, el título es engañoso. En la oscuridad es explosiva, divertida, graciosa, espectacular y estimulante. La regla de las grandes películas pares de Star Trek se mantiene”.

Oliver Lyttelton (The Playlist): “Durante la primera hora o así es tan disfrutable como la original, pero cuando llegan los créditos finales tienes la sensación de haber quedado hambriento e insatisfecho; te has subido a una atracción decente, pero no te ha llevado a ningún sitio una vez que acaba. Star Trek: En la oscuridad está muy, muy lejos de ser un desastre, pero es difícil no sentir que la caja del misterio de Abrams esta vez ha resultado estar vacía”.

Todd McCarthy (The Hollywood Reporter):  “La segunda entrega de J.J. Abrams para la franquicia eterna parece ser más un trabajo de ingeniería que de dirección de cine, calibrado para provocar cada sensación a tiempo y repleto de los personajes nuevos y giros suficientes como para mantener a los fans cautivados. (…) Después de impresionar en sus anteriores trabajos de dirección para la gran pantalla, aquí Abrams se demuestra más limitado, con menos imaginación; hay poco sentido estilístico, elegancia o despuntes de imaginación”.

Star Trek: En la oscuridad

Andrew Pulver (The Guardian): “Abrams prolonga el reluciente aspecto visual de su película anterior; En la oscuridad está untada con tantos destellos que parece un vídeo de Kylie Minogue. Y las chispas de comedia se mantienen, puntuando las vibrantes escenas de lucha y persecuciones que son moneda común en todo blockbuster de acción. (…) Todo el mundo está un poco más magullado, es menos ingenuo. No es probable que la gente salga del cine con el mismo nivel de regocijo que en 2009, pero es un trago clarividente y excitante”.

Matthew Leyland (Total Film): “En su mayor parte es fantásticamente divertida: un blockbuster de más de dos horas que no se embarra en exposiciones o se hunde hacia la mitad. Hay giros y sorpresas en abundancia, la mayoría ejecutados con punzante habilidad. El problema es que, en cierto momento, una saturación de peligros empieza a aparecer, poniendo a la historia, como a la sobrecargada Enterprise, en riesgo de incendio”.

Dave Calhoun (Time Out London): “Cumberbatch opta por una imperiosa arrogancia teatral en vez de esconderse. Su malo es marcadamente humano, quizás algo bidimensional, y consigue transmitir auténtico hielo corriendo por sus venas mientras aporta algo de peso a un reparto que generalmente ofrece más simpatía que seriedad”.

Star Trek: En la oscuridad se estrena el 5 de julio.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Un comentario

  • #1 arrepentiguado

    He tenido la oportunidad de ver esta película hace una semana en Perú, donde fue estrenada el pasado día 15, por andar de viaje por esas tierras. Mi primera decepción con el filme surge al comprobar que los creadores de este "reboot" han optado por no alejarse de los episodios originales, caminando por una suerte de universo excesivamente paralelo al de la saga cinematográfica original. Yo hubiese preferido, en particular, guiones radicalmente nuevos aunque siempre provistos del sabor y el espíritu antiguo, no simetrías especulares de los chismes que ya nos fueron contados en su momento, como sucede en esta película (especialmente en su desenlace): quizá por esta razón uno sale del cine satisfecho del espectáculo que ha contemplado, pero insatisfecho de comprobar los vericuetos por los que han pretendido hacer avanzar a los protagonistas. La segunda de mis decepciones proviene del sentimiento de vaciedad que genera la anterior argumentación. Uno sale del cine meditando profundamente en las razones por las que un director como Abrams guiña tanto a la serie original, y entonces es cuando advertimos que los guionistas de entonces sí eran capaces de articular historias nuevas y maravillosas, mientras que éstos que nos toca experimentar ahora se conforman con homenajearlos. ¿Acaso porque se saben muy inferiores en creatividad y en ingenio (no en técnica)? Espectadores como yo deseamos nuevas ideas, nuevos argumentos, nuevas películas que, conservando el sabor oriundo, disparen nuestra imaginación. "Star Trek, en la oscuridad" es un magnífico espectáculo, pero apenas tiene nada novedoso dentro y, por tanto, no sorprende nada, ni siquiera al final, a diferencia de la película en la que especularmente se mira.

Debes iniciar sesión para comentar en CINEMANÍA

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante:

Current day month ye@r *

the-conjuring-annabelle-spinoff

Las 10 películas más decepcionantes de 2014

Nada duele más que una promesa incumplida: estos filmes nos pusieron la miel en los labios con sus premisas, para después dejarnos indiferentes (o furiosos).

doctor_extraño

Tres posibles mentores para el Doctor Extraño

Morgan Freeman, Ken Watanabe y Bill Nighy suenan para encarnar al Anciano, el mentor del Hechicero Supremo de Marvel.

cabecera

Galería: ¿Serán estos los actores nominados al Oscar 2015?

El 'Hollywood Reporter' reúne en un posado a los intérpretes que más suenan para la categoría de Actor Principal. ¿Cuántos de ellos llegarán al Teatro Kodak?

Benedict Cumberbatch

Confirmado: Benedict Cumberbatch será Doctor Extraño

Marvel encuentra a su Hechicero Supremo y anuncia oficialmente el fichaje del actor británico. Protagonizará la película de Scott Derrickson a estrenar en 2016.

Imagen del vídeo

Hysteria