¿Qué fue de los directores Dogma?

Hace 18 años, Thomas Vinterberg y Lars Von Trier revolucionaron el cine con su 'voto de castidad' y sus trabajos espartanos. Hoy, recordamos dónde fueron a parar los instigadores del movimiento. Por YAGO GARCÍA
¿Qué fue de los directores Dogma?
¿Qué fue de los directores Dogma?
¿Qué fue de los directores Dogma?

"Fue inspirador y fantástico, pero ese ciclo ya se ha acabado": estas palabras podrían pertenecer a cualquier cineasta maduro al que se le recuerdan sus comienzos como enfant terrible. Y, en cierto modo, así es: quien las dice es Tomas Vinterberg, director danés que estrena en España esta semana La caza. Y que, hace 18 años, fue uno de los impulsores de Dogma 95, aquel movimiento encabezado por él y por Lars Von Trier donde se estipulaban unas reglas espartanas para la producción cinematográfica: nada de iluminación artificial ni filtros, rodaje siempre en exteriores y con sonido directo, uso de la cámara en mano y prohibición de las historias de género eran algunos de los elementos de su 'voto de castidad cinematográfica'. El cual, por supuesto, se ganó muchos seguidores. Y muchos detractores, también.

Casi dos décadas después de la proclamación de dicho voto, ¿qué ha quedado de Dogma 95? Pues, por lo pronto, 254 películas (todas numeradas) si nos atenemos a la web oficial del movimiento: la última de ellas, el corto estadounidense Il Barbiere, data de 2012. Y, también, muchos nombres de directores y directoras (la mayoría nórdicos) que se sumaron a la corriente, para después distanciarse de ella y seguir su rumbo. Algunos de estos cineastas son más exitosos y conocidos de lo que puedes sospechar, mientras que otros se han desvanecido dejando, eso sí, trabajos para el recuerdo. CINEMANÍA te recuerda sus nombres en este reportaje.

Lars Von Trier

Se puso dogmático en... Dogma nº2: Los idiotas (1996) (1998)

¿Qué es de él ahora? En realidad, el muy bocazas Von Trier no fue el único creador de Dogma 95 (el manifiesto fue redactado entre él y Vinterberg), pero dada su ya enorme popularidad la prensa no tardó en cargarle con el mochuelo, así como en frotarse las manos con los escándalos que Los idiotas suscitó debido a su crudeza. Como, en el fondo, Lars es un formalista, no aguantó demasiado en el movimiento: tras confesar que su filme no cumplía a rajatabla las normas del 'voto de castidad', su siguiente trabajo fue Bailar en la oscuridad, cinta musical famosa por tres razones: la cantidad de premios que se llevó (incluyendo un Goya y la Palma de Oro en Cannes), las trifulcas del cineasta con la protagonista Björk, y un estilo en el que ya quedaba más bien poco de las reglas Dogma. Sus trabajos posteriores (Dogville, Anticristo, Melancolía y la incipiente Nymphomaniac) sólo se parecen a Los idiotas en su crudeza visceral. Aunque, para qué engañarnos, eso el director ya lo llevaba consigo desde el principio.

Thomas Vinterberg

Se puso dogmático en... Dogma nº1: Celebración (1998)

¿Qué es de él ahora? Instigador del movimiento junto a Von Trier, Vinterberg alcanzó el aplauso internacional con Celebración, trabajo donde (al igual que su amigo en Los idiotas) se saltaba cuando le convenía su propio libro de reglas. Tras el subidón inicial, sus siguientes trabajos (It's All About Love, Querida Wendy -con guión de Lars-, Cuando un hombre vuelve a casa y Submarino) han tenido resultados críticos y comerciales tirando a pobres, siendo La caza el filme con su firma más aplaudido en más de una década.

Søren Kragh-Jacobsen

Se puso dogmático en... Dogma nº3: Mifune (1999)

¿Qué es de él ahora? Tras el desenfreno de Von Trier y el dramón familiar de Thomas Vinterberg, Kragh-Jacobsen demostró que el vocabulario de Dogma era más flexible de lo que parecía con Mifune, una película agridulce tras la cual, para variar, el director publicó una confesión en la que reconocía no haber cumplido del todo con las reglas de sus colegas. Pese al enorme éxito de este filme, o precisamente debido a él, el autor se ha esfumado casi del todo del escenario internacional: de 1999 en adelante, sólo ha rodado teleseries para el mercado danés y un par de filmes sin estreno en España.

Kristian Levring

Se puso dogmático en... Dogma nº4: The King Is Alive (2000)

¿Qué es de él ahora? Estrenada en la muy exclusiva sección 'Un certain regard' de Cannes, The King Is Alive fue la primera película Dogma en ser recibida con malas críticas por la prensa especializada. Tal vez por ello, Kristian Levring abandonó casi por completo la producción de largometrajes para centrarse en su campo original: el rodaje de spots publicitarios. Su última película estrenada, Den du frygter, es un thriller fechado en 2008.

Jean-Marc Barr

Se puso dogmático en... Dogma nº5: Lovers (1999)

¿Qué es de él ahora? Si perteneces al club de fans de Lars Von Trier, seguramente te sonará el nombre de este francés, pero no como director sino como actor: Jean-Marc Barr ha intervenido como secundario en casi todos los filmes del danés desde Rompiendo las olas. Ahora bien, su debut como director tuvo lugar bajo los auspicios de Dogma, narrando una historia de amor entre un yugoslavo sin papeles y Elodie Bouchez (Los juncos salvajes). Barr ha dirigido cinco filmes más, entre ellos Demasiada carne (con Rossanna Arquette) y sigue colaborando con Von Trier habitualmente.

Harmony Korine

Se puso dogmático en... Dogma nº6: Julien Donkey-Boy (1999)

¿Qué es de él ahora? Uno de los miembros más jóvenes de la pandilla (nació en 1973), Korine era ya famoso como director de Gummo y guionista de Kids antes de incorporarse al movimiento Dogma, y siguió atrayendo miradas por contar en el reparto de Julien Donkey-Boy con el mismísimo Werner Herzog. Tras realizar una ristra de filmes en su habitual línea feísta (Mister Lonely, Trash Humpers), este año ha corrompido a las 'chicas Disney' Ashley Benson, Selena Gomez y Vanessa Hudgens en la muy golfa Spring Breakers.

José Luis Marqués

Se puso dogmático en... Dogma nº8: Fuckland (2000)

¿Qué es de él ahora? A comienzos del siglo XXI, los archivos de Dogma 95 contaban con filmes hechos en EE UU, Corea o Argentina, como es el caso que nos ocupa. Notable por ser la primera película de habla hispana adscrita al movimiento, Fuckland contaba la historia de un mago de Buenos Aires empeñado en inseminar a todas las mujeres de las Malvinas, para así acabar con la población británica del archipiélago a golpe de preñeces no deseadas. En cuanto a su director, ni ha vuelto a filmar ni se sabe nada de él a día de hoy.

Lone Scherfig

Se puso dogmática en... Dogma nº 12: Italiano para principiantes (2000)

¿Qué es de ella ahora? La primera chica dogmática que figura en nuestro informe es también uno de los miembros del movimiento con mejor suerte comercial. Será porque Italiano para principiantes era una comedia que no apostaba por la provocación gratuita, a diferencia de muchas otras obras con el sello Dogma, pero Scherfig cuenta en su breve carrera con una joyita titulada An Education, elaborada ya muy lejos de las normas de Von Trier y Vinterberg, y que se llevó tres nominaciones al Oscar. Ahora tiene en preproducción Posh, junto con Max Irons (el hijo de Jeremy).

Susanne Bier

Se puso dogmática en... Dogma nº28: Te quiero para siempre (2002)

¿Qué es de ella ahora? Al igual que Lone Scherfig, la directora de Te quiero para siempre ha tenido mucha más fortuna en el mercado del cine que la mayoría de sus socios masculinos. Ahí está el caso de Bier, quien ha conseguido éxitos internacionales muy estimables (Hermanos) y quien, para colmo, se llevó el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2011 por En un mundo mejor. Su último trabajo estrenado, Amor es todo lo que necesitas, ha despertado respuestas algo más frías: ignoramos si alguna de ellas vino de quienes esperaban un biopic de Jesús Puente en lugar de un filme romántico con Pierce Brosnan de protagonista.

Leif Tildenleif_tilden_tortugas_ninja

Se puso dogmático en... Dogma nº 17: Reunión (2001)

¿Qué es de él ahora? Codirigida con Mark Poggi, Reunion recibió críticas más bien malas, y no llegó a estrenarse en España. Entonces, ¿a santo de qué citamos a Leif Tilden (foto, a la derecha) entre los nombres más importantes de Dogma 95? Sencillo: la historia de este bostoniano podría haber encajado en un filme de Von Trier o de Harmony Korine. Entre los papeles de Tilden como actor figuran Donatello en las dos entregas de Las tortugas ninja y el gorila de Ace Ventura: Operación África, así como el cíclope de Monkeybone. Y, si esto fuese poco sorprendente, quedaría señalar que Tilden intervino como testigo sorpresa de la acusación en el juicio a O. J. Simpson. Lo cual prueba que Lars no es el miembro del colectivo con la biografía más delirante.

Ole Christian Madsen

Se puso dogmático en... Dogma nº21: Kira's Reason (2001)

¿Qué es de él ahora? Compañero de clase de Thomas Vinterberg en la Escuela de Cine de Dinamarca, Madsen pasó bastante desapercibido en Kira's Reason, su tercer largometraje y única obra adscrita a las normas Dogma. El director tuvo su espaldarazo internacional en 2008 con Flame y Citrón, una dura película de espionaje que contaba la peripecia real de dos agentes de la Resistencia durante la II Guerra Mundial. Actualmente, tiene pendiente de estreno en España Noches de vino y copas, filme de 2011 nominado al Oscar que llegará a nuestras pantallas el 26 de abril.

Juan Pinzás

Se puso dogmático en... Dogma nº 22: Érase otra vez (2000), Dogma nº 30: Días de boda (2002) y Dogma nº 31: El desenlace (2005)

¿Qué es de él ahora? Todo un veterano en el contexto que nos ocupa (su primer cortometraje data de 1981), Pinzás no es el único director español que figura en los archivos de Dogma 95: ahí están los casos de Marcel Borràs y Al J. Cobeny, por ejemplo. Pero su trabajo destaca por una razón, y es que a este gallego de Vigo no le bastó con seguir el voto de castidad en un solo filme. Como puedes ver en nuestro epígrafe, Juan Pinzás entregó una trilogía de filmes basados en las reglas de Von Trier y Vinterberg, realizados además cuando los padres fundadores del movimiento habían dicho adiós a sus restricciones voluntarias. Decididamente, eso es moral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento