"¿Qué película ponemos en el cine de al lado?"

¿Te gustaría organizar un pase de 'Los Goonies' en pantalla grande? La empresa Youfeelm ofrece cine bajo demanda en salas comerciales.
"¿Qué película ponemos en el cine de al lado?"
"¿Qué película ponemos en el cine de al lado?"
"¿Qué película ponemos en el cine de al lado?"

Es una realidad que los cinéfilos hemos asumido como inevitable: para ver cine en pantalla pequeña, uno tiene más posibilidades de elección que para verlo en pantalla grande. Si la idea es gozar de un filme en la intimidad del salón, basta con acercarse al videoclub más próximo (o al servicio de streaming preferido) y escoger la película que más rabia nos dé. Pero, si se quiere ir a una sala y disfrutar del gran formato con palomitas y refresco, hay que resignarse a las ofertas de la cartelera. Ahora bien: ¿y si hubiera una forma de cambiar esto? ¿Y si uno pudiera elegir el filme que se proyecta en el cine de al lado con la misma libertad (o casi) con la que elige un dvd o un Blu-ray? Esto es a lo que aspira Youfeelmuna empresa que opera a caballo entre Madrid y Sevilla ofreciendo a sus clientes cine bajo demanda. O, como ellos prefieren decir, una "cinecracia" completa.

"Lo de la 'cinecracia' es un poco nuestro eslogan", bromea Raúl Díez, responsable de Youfeelm junto a Esperanza Moreno. Los dos fundadores de la compañía (ella, con experiencia en festivales de cine, y él, procedente del mundo del marketing) se conocieron estudiando en Melbourne, y fue en Australia donde germinó su idea: "Como las distancias allí son tan grandes, en la universidad había una agencia de viajes que ofrecía vuelos charter. Y, al mismo tiempo, había muchos cineclubs universitarios. Así se nos ocurrió todo". Tras constatar que iniciativas similares ya funcionaban en EE UU, Raúl y Esperanza concibieron las bases de su negocio: los clientes les dicen la película que quieren ver, y ellos adquieren las copias y alquilan una sala de cine. "La idea es que el espectador pueda elegir el qué, el cuándo y el dónde", explica Raúl. "Tenemos más de 100 películas disponibles, así que puedes ir a nuestra web y escoger una de ellas, el día y la sala. Si no tenemos la película, puedes pedírnosla y nosotros llegamos a un acuerdo con el tenedor de derechos".

Bajo estas premisas, Youfeelm tiene previsto realizar pases de películas tan dispares como Los Goonies, El gran Lebowski y El desconocido del lago en locales de Madrid, Huelva, Cádiz y Sevilla. "Una de nuestras bazas es trabajar con películas de estreno restringido, de las que no suelen salir de las ciudades grandes", nos dicen, "y también dotar con proyecciones a ciudades donde no hay cines en activo, o donde sólo existen ya las grandes multisalas". Según añade Esperanza,  la plataforma cuenta con 30 cines a través de toda España y un total de 256 salas.

Ante esto, cabe preguntarse cómo reaccionan ante la iniciativa los sectores de la distribución y la exhibición: hablamos de empresas muy competitivas y acostumbradas a tener la sartén por el mango. "Las salas se lo toman bien: así sacan partido de esos días 'flojos' como los lunes o los miércoles, o de las proyecciones en horario matinal. Con las distribuidoras tampoco hemos tenido problema, porque todas las películas tienen su recorrido comercial y con nuestro modelo las rentabilizan más. En otras ocasiones hemos acudido directamente a las productoras".

Por último, cabe formular la pregunta más espinosa: el precio. Algo que tampoco puede decirse con mucha seguridad, porque los costes de las proyecciones de Youfeelm fluctúan dependiendo de la película y del local elegidos. En cualquier caso, Raúl Díez afirma que las proyecciones que han organizado hasta ahora han tenido un precio por entrada de entre 3,90 y 4,90 euros. Algo que se explica porque las sesiones no son eventos privados, sino que están abiertas al público. Lo cual puede resultar un planchazo para quienes deseen intimidad, pero también puede permitirte quedar como un señor benefactor que ha llevado un clásico al cine de su vecindad.

A todo esto, ¿qué película les gustaría proyectar a los responsables de Youfeelm. "Como soy un vejete, he vivido los 80", explica Raúl. "Así que me gustaría organizar un pase de E.T. o, sobre todo, de Tiburón: verla en pantalla grande debe ser la leche".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento