¿Qué tienen en contra de 'La Lego película'?

Los premios Annie, dedicados al cine de animación, también han pasado de la película de Phil Lord y Christopher Miller. ¿Por qué gusta tan poco a quienes dan premios?
¿Qué tienen en contra de 'La Lego película'?
¿Qué tienen en contra de 'La Lego película'?
¿Qué tienen en contra de 'La Lego película'?

Pese a contar con seis nominaciones, La Lego Película se fue de vacío de los premios Annie, donde Cómo entrenar a tu dragón 2 fue la gran triunfadora de la edición llevándose dos premios, incluido el de Mejor largometraje de animación. Un nuevo jarro de agua fría en el terreno del reconocimiento académico para el filme de Phil Lord y Christopher Miller, que pese a ser uno de los títulos del año pasado que más calor ha recibido por parte del público (más de 468 millones de dólares recaudados en todo el mundo) y la crítica (no era raro verla en varias listas de lo mejor de 2014) no ha tenido la misma suerte con el reparto de galardones.

La secuela de Dean DeBlois para DreamWorks también se impuso a Lego en los Globos de Oro como Mejor película de animación y parte como favorita de cara a los Oscar. Ahí ni siquiera tendrá que superar a Emmet y compañía, porque La Lego película no fue ni nominada en la categoría de animación, siendo una de las grandes ignoradas por la Academia este año. Su única oportunidad para acabar la noche con un eunuco dorado está en la canción original Everything Is Awesome escrita por Shawn Patterson.

¿Pero acaso ha ganado el filme algún premio hasta ahora? Lo cierto es que sí, unos cuantos, pero, como decíamos antes, es significativo qué instituciones son las que le han brindado ese reconocimiento. Todas son asociaciones de críticos: Austin, Boston, Chicago, Dallas, Denver, Florida, Georgia, Houston, Indiana, Iowa, Las Vegas, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Phoenix, San Francisco, San Luis, Utah y Washington DC. Ahí es donde la propuesta adrenalínica y autoconsciente de Lord y Miller ha triunfado.

Esta disparidad nos lleva a preguntarnos, no sin cierta malicia, si su revisión irónica de los mecanismos del blockbuster hollywoodiense, la subversión del camino del héroe y la defensa final de la libertad de la imaginación ha encontrado mayor resonancia entre los profesionales de la crítica que entre los profesionales de la industria precisamente porque estos últimos se han sentido atacados por el filme. ¿Así de fina está la piel en Hollywood?

En cualquier caso, no creemos que eso sea algo que preocupe especialmente a Lord y Miller. Como tuiteó el primero tras escuchar el anuncio de las nominaciones a los Oscar, ellos mismos pueden hacer sus propios premios. Todo es fabuloso.

— philip lord (@philiplord) January 15, 2015

Mostrar comentarios

Códigos Descuento