¿Quién es el Mandarín? Todo lo que hay que saber sobre el villano de 'Iron Man 3'

Tony Stark ha vencido a sus rivales, a sus socios y (con un poco de ayuda) a un ejército 'alien'. Pero, ¿sobrevivirá al ataque de este enemigo oriental? Descúbrelo aquí. Por YAGO GARCÍA
¿Quién es el Mandarín? Todo lo que hay que saber sobre el villano de 'Iron Man 3'
¿Quién es el Mandarín? Todo lo que hay que saber sobre el villano de 'Iron Man 3'
¿Quién es el Mandarín? Todo lo que hay que saber sobre el villano de 'Iron Man 3'

Por primera vez, sabemos que el villano a quien se enfrentará Robert Downey Jr. en Iron Man 3 supone un peligro real para nuestro héroe. ¿Por qué? Pues, básicamente, porque en lugar de tramar un complot alambicado o copiarle la armadura, el plan del Mandarín (Ben Kingsley) consiste en arrear a Tony Stark donde más le duele: demoliendo su casa, raptando a su novia y suponemos que también escondiéndole las botellas de whisky y rayándole la carrocería del coche. Pero con lo que no cuenta este villano oriental, que se asomó por primera vez a los cómics Marvel en 1964, es que los servicios de información de CINEMANÍA están más repletos que los de SHIELD: aquí te ofrecemos una guía con todo lo que hay que saber sobre el nuevo, y definitivo, enemigo de 'Cabeza de Lata'.

Un origen discutibleiron_man_3_mandarin

Fuera de las viñetas, estamos seguros de que al Mandarín se lo sacaron de la manga Stan Lee (para variar) y el dibujante John Heck, quienes se inspiraron en el siempre socorrido Fu-Manchú para dotar de una Némesis a 'Cabeza de Lata'. Dentro de ellas, sin embargo, sus orígenes son mucho más difusos. ¿Se trata del hijo de un señor de la guerra chino y una aristócrata inglesa? ¿O del vástago de una prostituta, criado en un fumadero de opio? Pues ambas versiones son ciertas: la primera fue la concebida por el patriarca de Marvel, mientras que la segunda fue una reinvención publicada en 2010, para adecuar al personaje a los tremebundos tiempos que corren.

"Con estas manitas..."iron_man_mandarin

Especulaciones aparte, lo que sí es seguro es que el Mandarín trae por la calle de la amargura a Iron Man desde su primer encuentro. Además de a su talento científico, a su vasta fortuna y a su dominio de las artes marciales, esto se debe a los diez anillos de poder que adornan sus dedos. ¿Creías que Ben Kingsley llevaba estas joyas sólo para presumir? Pues cambiarás de idea cuando le veas emplear los anillos, cada uno de los cuales está dotado con un poder distinto: desde la emisión de rayos eléctricos o caloríficos hasta la habilidad de alterar la estructura molecular de un objeto. En los cómics, el villano se fabricaba estas armas tan molonas a partir de la tecnología de los alienígenas Makluan. ¿Mantendrá este origen la nueva película?

Le conoces más de lo que creesiron_man

Puede que el Mandarín se deje ver por primera vez en Iron Man 3, pero sus secuaces tuvieron un papel muy destacado en la primera película de la saga. Porque, si lo recuerdas, el nombre de la organización terrorista que raptaba a Tony Stark (proporcionándole, de paso, la excusa ideal para abandonar la priva y construír su armadura) se llamaba Los Diez Anillos. ¿Cuántas joyas hemos dicho que adornan las manos de este criminal? Exacto...

Haciendo amigos por doquieriron_man_mandarin

Como corresponde a un supermalo con su ego y sus ambiciones, el Mandarín no sólo se ha visto las caras con Iron Man, sino también con un buen número de héroes y villanos Marvel. Por lo pronto, y además de con Tony Stark, ha tenido sus diferencias con 'Happy' Hogan y James Rhodes, los amigos y ocasionales sustitutos del playboy dentro de su armadura. Además, por el lado de los héroes, se han registrado enfrentamientos épicos entre el Mandarín y los X-Men, Thor, Nick Furia y sus chicos de SHIELD, Pantera Negra y (¡faltaría más!) los Vengadores. Entre los supervillanos que le han tenido como aliado, destacamos al dragón Fing Fang Foom y a los ninjas de La Mano, esos viejos conocidos de Lobezno.

La familia es lo primeroiron_man_ezekiel_stane

Ya hemos dicho que los orígenes del Madarín permanecen en la oscuridad. Sin embargo, su descendencia es bastante más conocida: su hijo mayor, Temugin, también es un enemigo recurrente de Iron Man (o lo era, hasta que este le demostró lo malo que podía llegar a ser su padre). Su otra hija, Sasha Hammer, es una supervillana de pleno derecho, nieta de Justin Hammer (el personaje de Sam Rockwell en Iron Man 2) y novia de Ezekiel Stane, el hijo de Obadiah Stane (Jeff Bridges en la primera Iron Man). Lo cual emparenta al Mandarín con los dos mayores enemigos que Tony Stark ha tenido hasta ahora en los cines.

Cinéfilo hasta la muerteben_kinglsey

Pese a todo lo anterior, hemos de decir que el Mandarín nos merece respeto por un detalle muy significativo: es el único supervillano Marvel que ha aspirado a producirse su propio biopic, en un gesto de ego que no igualaría ni el Doctor Muerte. Por supuesto, la combinación de unos métodos poco escrupulosos (hasta para el estándar de Hollywood) y un orgullo exacerbado acabaron con el cineasta muriendo a manos de su patrón. Una medida un poco extrema, pero a la que muchos productores de la vida real les gustaría recurrir...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento