"¿Quieres que 'hackee' el planeta?": 10 errores tecnológicos de película

La innovación tecnológica siempre se ha visto como un acto de magia en la historia del cine. Recordamos algunos de los momentos relacionados con la tecnología más absurdos, esos que hacen reir y llorar a los más 'geeks'.
"¿Quieres que 'hackee' el planeta?": 10 errores tecnológicos de película
"¿Quieres que 'hackee' el planeta?": 10 errores tecnológicos de película
"¿Quieres que 'hackee' el planeta?": 10 errores tecnológicos de película

Hay un denominador común en todas las películas de corte tecnológico: un personaje enciende un ordenador, se pone a teclear sin sentido números y letras de color verde por la pantalla y todo acaba resolviéndose. Puede ser el vecino hacker que no conoce fronteras o las habilidades adquiridas por ciencia infusa de ver MacGyver de pequeño. El caso es que para salir de una espiral argumental que se ahoga sobre sí misma, unos comandos UNIX siempren son una buena solución.

Es curioso cómo en el cine hay todo tipo de expertos que ayudan a conseguir que todo sea lo más realista posible, desde efectos especiales hasta vestuario, y en cambio a menudo no cuentan con asesores tecnológicos o científicos que ayude a que esta parte tenga consistencia. Ha habido casos como el de Miguel de Icaza en Antitrust (2001) donde sirvió de asesor, pero muy pocos más. Obviamente, hay películas de ciencia ficción o realizadas hace años y enmarcadas en un futuro incierto y evolucionado donde lo que ocurre es imaginario, pero hay otras que no tienen excusa. Aquí van 10 errores tecnológidos de película tan absurdos como reales.

Infección alienígena:

Independence Day (Roland Emmerich, 1996)

"¿Quieres que 'hackee' el planeta?": 10 errores tecnológicos de película

Una de las escenas más surrealistas y resolutivas que usan al “amigo hacker” es Independence Day. Después de una victoria imposible por parte de la humanidad, Jeff Goldblum, con la ayuda inestimable de Will Smith, consigue entrar dentro del sistema informático de la nave nodriza alienígena mediante un Macintosh PowerBook conectado por el puerto paralelo de impresora, e introduce un virus en el mismo que acaba con todas las naves en cadena. En su día esta escena se convirtió en un referente friki y se hicieron todo tipo de parodias, señalando a Apple como la única compañía capaz de crear ordenadores para salvar el mundo.

10.000 canciones, 10.000 cuentas:

Firewall (Richard Loncraine, 2006)

"¿Quieres que 'hackee' el planeta?": 10 errores tecnológicos de película

Otra curiosa escena en la que Apple tiene un papel protagonista aparece en Firewall. En esta película, Harrison Ford es un experto en seguridad informática que consigue robar la información de 10.000 cuentas mediante un iPod. Todo está precedido por la lapidaria frase de “10.000 canciones, 10.000 cuentas. No sabrán la diferencia”. Además de sorprendernos con la perfecta sincronización entre el iPod y sistema bancario, asombra que todo el proceso se llevó a cabo pegando los cables al monitor con cinta adhesiva.

 

¿Cómo se escribe un email?:

Misión imposible (Brian De Palma, 1996)

"¿Quieres que 'hackee' el planeta?": 10 errores tecnológicos de película

Aunque Misión imposible es una película muy mítica y ya tiene sus añitos, cometieron un error imperdonable. En ella, Tom Cruise interpreta a Ethan Hunt, uno de los mejores espías del cine, y en una de las escenas intenta saber de qué va la referencia bíblica a Job con la que se encuentra. Para ello, Ethan comienza a enviar emails a diferentes direcciones de correo jugando con el imaginario bíblico. No sabemos muy bien por qué lo hace pero lo imperdonable es que los emails están mal formateados: ¿dónde está el .com, .es o similares al final de la dirección de correo electrónico?

 

Arrastra y suelta:

La Red (Irwin Winkler, 1995)

La Red tiene una infinidad de hechos con dudosa aplicación a la realidad. El virus de Mac que el personaje de Sandra Bullock encuentra sería incapaz de afectar a un ordenador central. Además, se conecta mediante Telnet a un ordenador usando un correo electrónico cuando sólo se puede hacer mediante una IP. El que llama más la atención es cómo consigue hackear un ordenador mediante acciones drag-n-drop, arrastrar y soltar.

Aberraciones informáticas:

La jungla 4.0 (Len Wiseman, 2007)

"¿Quieres que 'hackee' el planeta?": 10 errores tecnológicos de película

Aunque la última entrega de la saga Jungla de Cristal es muy reciente, contiene una infinidad de referencias tecnológicas erróneas. Una que llama mucho la atención es la que tiene que ver con la descarga y almacenamiento de información. En la película descargan 500 Terabytes desde una conexión por USB en dos días. El cálculo medio sería 100 días. Otro detalle es que esa información se almacena en un disco duro portátil y en el 2007 no existían discos duros portátiles que almacenaran tanta información. Además, también da a entender que los hackers pueden encontrar direcciones IP privadas, algo imposible, pero la gota que colma el vaso es cuando el villano que interpreta Timothy Olyphant sigue el rastro de un personaje mediante su móvil, un móvil que no lleva GPS.

Hacker bajo presión:

Operación Swordfish (Dominic Sena, 2001)

Sin duda alguna, la escena más llamativa de la película es en la que el protagonista tiene que entrar en el sistema del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, a punta de pistola y mientras una rubia “le distrae”. Todo bajo la premisa que los mejores crackers lo hacen en 60 minutos y él lo tiene que hacer en 60 segundos. Absolutamente toda la interfaz es inventada y hasta las IPs son falsas. Otra escena que arranca una carcajada es el montaje del virus mediante una especie de modelador en 3D en el que se van encajando las piezas de forma visual como si fuera un Lego.

¿Me pides que hackee el planeta?:

El núcleo (Jon Amiel, 2003)

Una de las frases más míticas de El Núcleo es en la que el hacker protagonista, Rat, pregunta “¿Me estás pidiendo que hackee el planeta?”. A continuación se come un chicle, un Doublemint, y el envoltorio lo usa para emitir un sonido que el móvil del protagonista interpreta como un código. A partir de ese momento ese móvil pasa a tener llamadas de largas distancia de forma gratuita de de por vida. Este curioso hecho se aplicaría si el teléfono funciona basándose en tonos pero, sin entrar en la veracidad de esta acción, los móviles son digitales. Además, el tono usado en la película tiene un rango inferior al necesario, 2600 Hz.

Excel Hacking:

Unthinkable (Gregor Jordan, 2010)

"¿Quieres que 'hackee' el planeta?": 10 errores tecnológicos de película

¿Para qué vamos a inventarnos una nueva interfaz si tenemos Excel? Es sorprendente ver al agente del FBI que protagoniza esta película desarmar una bomba introduciendo todo tipo de códigos aleatorios en las celdas de un Microsoft Excel. El desarme de la bomba consiste en la reprogramación de la misma, lo que quiere decir que el “malo” que la programó también lo hizo en Excel. Sorprendente elección de software.

Las redes inalámbricas:

Mentiras arriesgadas (James Cameron, 1994)

MentirasArriesgadas

La trepidante película de acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger comienza con una serie de errores tecnológicos garrafales. El primero de todos es la presencia de un Mac que al encenderlo tiene un Windows 3.1 instalado. Por si esto no fuera poco probable, a continuación conecta un dispositivo que llama módem al mismo mediante el puerto serie y que parece ser inalámbrico, pues que envía una señal a sus compañeros que ven el contenido del mismo como un VNC. Sin duda alguna, esto es totalmente imposible.

El USB del Kindle:

Noche loca (Shawn Levy, 2010)

"¿Quieres que 'hackee' el planeta?": 10 errores tecnológicos de película

El product placement en la películas, además de ser un escaparate perfecto para conseguir nuevos compradores, normalmente se usa para mostrar alguna funcionalidad o forma de uso. Por eso, hay que ser muy cuidadoso con cómo se usa en la película y que no lleve a confusiones. Noche Loca hizo un uso erróneo del Kindle ya que se ve a Steve Carell introduciendo un USB en su libro electrónico. Esto además de ser un error, es un hecho bastante grave: ¿publicidad engañosa?

Extra: investigación contra el crimen

C.S.I. (2004-actualidad)

No podíamos cerrar la lista sin nombrar a una serie que, por muy bien que reproduza las investigaciones policiales forenses, introduce todo tipo de aberraciones tecnológicas. Creo que una frase vale más que mil palabras: “iré a crear un interfaz GUI en Visual Basic para ver si puedo sacar una IP”. Si no eres un informático te sonará a chino; si lo eres, probablemente también.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento