¿Quim Gutiérrez? ¡Me lo tiro!

Analizando por qué la canción de Berto & The Border Boys ha convertido al actor en una verdadera estrella. Por MANUEL PIÑÓN
¿Quim Gutiérrez? ¡Me lo tiro!
¿Quim Gutiérrez? ¡Me lo tiro!
¿Quim Gutiérrez? ¡Me lo tiro!

El programa de Andreu Buenafuente se despidió esta semana y, además de un epílogo genial, ha dejado una canción que aspira a convertirse en el hit de este verano: Me lo tiro, de Berto & The Border Boys. Mientras nuestros compañeros de Rolling Stone se plantean si le dan a esta boy band la portada de su próximo número y el mensaje vocoderizado de este revientapistas va calando en la población, ya se ha aupado al número 1 de ventas en la tienda español de iTunes. El videoclip, que se acerca ya a los 500.000 visionados en YouTube, cuenta además con un cameo del actor Quim Gutiérrez, protagonista de Azuloscurocasinegro y Primos .

Para los que no la hayan escuchado antes –¡que levanten la mano los que viven en una cámara aislada!–, la canción recopila una serie de cosas que supuestamente sólo gustan a las chicas, las cuales Berto & The Border Boys prometen "tirarse" como muestra de compromiso y entrega romántica: de Titanic a la leche de soja o Anatomía de Grey, pasando por el póster de Amelié o la crema exfoliante. En la lista también entra Quim Gutiérrez –"si algo te gusta, me lo tiro, como a Quim Gutiérrez", canta Berto–, que hace un featuring a partir del momento en el que se le menciona.

Más allá de lo gracioso que resulta, este cameo podría ser la mejor decisión profesional que ha tomado Quim Gutiérrez en toda su vida. En EE UU, de Matt Damon a Scarlett Johansson, las estrellas saben que aparecer en este tipo de vídeos puede hacer más por su carrera que tres películas con Clint Eastwood y Woody Allen. Humor, famosos y viralidad son palabras que casi siempre funcionan en la fórmula para obtener notoriedad en internet, perdón, ¡EL MUNDO!

En el caso de Quim Gutiérrez este vídeo también confirma un par de cosas: a ellas les encanta, a ellos les cae bien y ya se pueden hacer chistes sobre él. Es decir, es identificable por el público. De acuerdo, tenía un Goya por Azuloscurocasinegro y Primos ha funcionado bastante bien en taquilla, pero ¿a quén se le había ocurrido considerarle hasta ahora miembro destacado del star-system nacional? Javier Bardem es una estrella internacional, Antonio Banderas suena a prehistoria, Antonio Resines e Imanol Arias no encuentran hueco en el cine actual, Javier Cámara parece condenado a hacer comedias para gente que echa de menos 7 vidas, Eduardo Noriega alterna películas buenas con otras que pasan (afortunadamente) desapercibidas, Antonio de la Torre aún no ha logrado que su nombre trascienda… Quizá Luis Tosar, pero sus perfiles son tan distintos que es imposible imaginarles en un mismo proyecto.

Pensándolo fríamente, Quim es el único actor con proyección y frescura sobre el que se puede apoyar una película española. De hecho la inminente La cara oculta, en la que comparte todo el peso del cartel con la también prima Clara Lago, es una de las producciones nacionales que mejor pinta tienen de lo que queda de año. Por si fuera poco, la complicidad que mantiene con el director y guionista Daniel Sánchez Arévalo –en dos de sus tres películas le eligió como protagonista–, es una fuente de colaboraciones que debería seguir aportando nuevas colaboraciones.

Puede que aún sea pronto para ponerle una estrella en el Paseo de la Fama madrileño, pero ha conseguido algo más importante: ¿Quim Gutiérrez? Me lo tiro, faltaría más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento