Rimas y bordados: Vainica Doble en el cine

Recordamos las canciones con las que Gloria Van Aerssen y Carmen Santoja contribuyeron a que el cine y la televisión españoles sonaran más bonito.
Rimas y bordados: Vainica Doble en el cine
Rimas y bordados: Vainica Doble en el cine
Rimas y bordados: Vainica Doble en el cine

Con la muerte de Gloria Van Aerssen a los 83 años, el pop español ha dicho adiós definitivamente a uno de los grupos más influyentes de su historia, el que formó esta guitarrista y cantante sevillana con la madrileña Carmen Santoja (fallecida en el año 2000): Vainica Doble. El dúo, que durante sus tres décadas de actividad intermitente publicó álbumes tan decisivos como Heliotropo (1973) o Taquicardia (1984) es conocido por canciones como Habanera del primer amor, Un metro cuadrado o la sintonía televisiva Con las manos en la masa, grabada junto a Joaquín Sabina. 

Además, Vainica Doble mantuvieron una estrecha relación de colaboración con cineastas como Jaime de Armiñán en su serie de televisión Fábulas (1968) y para la película Carola de día, Carola de noche (1969), vehículo para Marisol. Iván Zulueta fue otro de sus grandes amigos y colaboradores. Diseñador de las portadas de varios de sus discos –Contracorriente (1976) y El eslabón perdido (1980)–, Vainica Doble compusieron para él los dúos de su primer largometraje: Un, dos, tres, al escondite inglés (1969).

El productor de dicho filme, José Luis Borau, contó con ellas para las melodías de Furtivos (1975), serias contendientes a contener los mejores tarareos de la historia del cine junto a los La semilla del diablo, ahí es nada.

Por último, no se pueden olvidar sus aportaciones a dos series impepinables de Televisión Española: Juncal (1989) de Armiñán y Celia (1993) de Borau.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento