Sesión Teta: Cuando el cine es la leche (materna)

¿Te gusta el cine? ¿Tienes un niño de pecho? Gracias a este colectivo de madres, dar de mamar y disfrutar de una película ya no son cosas incompatibles.
Sesión Teta: Cuando el cine es la leche (materna)
Sesión Teta: Cuando el cine es la leche (materna)
Sesión Teta: Cuando el cine es la leche (materna)

Trabajo, compromisos familiares, falta de dinero... Los incordios que acechan al cinéfilo y la cinéfila, impidiéndoles ocupar su butaca y ver una película cuando les da la gana, son legión. Pero hay uno, en especial, que resulta tan fácil de olvidar como complicado de sobrellevar. Porque las aficionadas al séptimo arte también tienen hijos (futuros cinemaníacos, seguro) y cuando una de ellas tiene que cuidar de su bebé, lo de recibir su ración de celuloide se le complica bastante: entre la temperatura de la sala (ese aire acondicionado o esa calefacción que tanto se agradecen en otros casos), el Dolby stereo a todo volumen y la poca comprensión del resto del público, ir al cine con un niño de pecho puede convertirse en toda una odisea. ¿Añadimos algo más? Pues sí: que el bebé se encuentre en edad lactante, y la madre haya optado por la crianza de teta antes que por el biberón. Eso de sacarse la glándula mamaria y abocar al rorro mientras los Vengadores luchan contra Ultrón, por ejemplo, no es plato para todos los paladares...

Si ese es tu caso, o si conoces a alguien que se halle en dicha situación, no te preocupes: en muchas ciudades de España, un colectivo ha conseguido que dar de mamar y disfrutar de una película no sean cosas incompatibles. ¿Su nombre? Pues no podía ser otro que Sesión TetaY, desde febrero de este año, organiza sesiones de cine en salas de Madrid, Las Rozas, Murcia, Cartagena, Barcelona Palma de Mallorca. Además de encargarse de programar películas en un contexto lactancia-friendly, este grupo fundado por la enfermera madrileña Carmen Maderuelo también se ocupa de que las entradas tengan un precio módico (6 euros), de que las condiciones de la proyección sean óptimas para acudir con bebés y de que los títulos elegidos se adecuen a una platea llena de peques muy peques.

"Aunque no se hable lo suficiente de este tema, existe una soledad que invade a las madres en los primeros meses de maternidad, cuando el bebé depende de ellas las 24 horas", explica Giorgia Bussolino, responsable de comunicación de Sesión Teta. "Por eso es importante tener vías de escape para desconectar". A continuación, Giorgia entra en detalles sobre cómo organizar una proyección a la que puedes asistir con un bebé: lo primero de todo, insiste, es ir tú misma a un cine y exponer tus necesidades. Sin ir más lejos, el núcleo fundacional de Sesión Teta en Madrid acudió a los responsables del Cine La Vaguada para proponerles su idea. Y, desde entonces, ese local alberga una sesión para madres lactantes los martes a las 11.00. Por otra parte, indica, el grupo está dispuesto a asesorar a madres y padres que quieran expandir la idea hacia sus propios lugares de residencia.

Una vez conseguida la sala, hay que pensar en los requisitos de la proyección. Para empezar, hace falta mantener un volumen sonoro que no asuste a los pequeños ("en torno a los 65 decibelios, frente a los 90 o 100 habituales") y ajustar el aire acondicionado a una temperatura agradable, ni desértica ni polar. Por otra parte, las películas de Sesión Teta se escogen entre aquellas que las participantes han propuesto en el facebook del colectivo. Los filmes elegidos también necesitan ajustarse a unas normas, según Giorgia: "que estén en cartelera, excluidas pelis de terror y de mucha acción, y sin demasiados picos sonoros". A partir de estas premisas, las mamás y sus criaturas pueden disfrutar de unos pases en los que no falta la animación dentro de la pantalla, y fuera de ella. "En la sala los bebés claramente pueden emitir cualquier tipo de sonido. Nadie va a mirar mal si lo hacen: al contrario se crea una situación muy divertida cuando se ponen curiosos y contentos". Vale, eso suena muy bien, pero ¿y si un bebé se pone a llorar? "No hay problema: se les intenta calmar en brazos, dando paseos o saliendo de la sala sólo si es necesario". Sólo hay una advertencia 'seria' para las participantes, y es que el porteo (en brazos, mochilas o similares) es obligatorio "para evitar que se bloqueen las salidas de emergencia".

Por lo demás, desde Sesión Teta también nos explican que la crianza con biberón también se permite dentro de la sala: "Sesión Teta no es el privilegio exclusivo de las madres que dan teta". Y ahí encontramos otra restricción importante: este debe ser el único cineclub del mundo empeñado en que parte de su público no se entere de lo que ocurre en la pantalla: "Recomendamos que entren los bebés de hasta dieciocho o veinte meses, pues a partir de esta fase algunos peques ya empiezan a seguir las películas y no seria adecuado para su desarrollo". Ahora bien, si tienes un niño o una niña de más edad y quieres asistir, puedes llevarlo bajo tu propia responsabilidad.

Con estas premisas, Sesión Teta ha proyectado durante el verano películas como Vacaciones, Atrapa la bandera RickiLa semana que viene inaugurará su programación otoño-invierno en Madrid con ma maun filme de título muy adecuado. Y, de acuerdo con lo que nos cuentan sus responsables, la participación en los pases no termina cuando se apaga el proyector: crear un sentimiento de comunidad entre las mujeres del público también es algo importante. "Cuando acaba la sesión solemos ir a tomar un refresco juntas, donde todo el mundo es bienvenido", apuntan. A continuación te informamos de los cines donde se celebran estos pases aptos para bebés de pecho: si hay alguno en tu ciudad, ya sabes dónde acudir. Y, si no lo hay, recuerda que, en todos estos lugares, la cosa empezó con un grupo de madres cinéfilas y unos cines que dijeron "sí" a la propuesta...

    Madrid: CC La Vaguada (Av. de Monforte de Lemos, 36)

    Cartagena: Neocine CC Mandarache  (Ronda Ciudad de la Unión nº 30)

    Murcia: CC Thader Avda. Juan de Borbón, s/n  Churra

    Barcelona: Cinema Maldá C/Pi n º5

    Palma de Mallorca: Cines Ocimax c / Bisbe Pere Puigdorfila, 1

    Madrid Las Rozas: Cines Septimo Oficio CC Burgo Centro C/Comunidad de Madrid, 41

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento