[Sitges 2014] Joe Dante, entre Gremlins y zombies

Orígenes, mejor película en la 47 edición del festival que se clausura con Burying the Ex
[Sitges 2014] Joe Dante, entre Gremlins y zombies
[Sitges 2014] Joe Dante, entre Gremlins y zombies
[Sitges 2014] Joe Dante, entre Gremlins y zombies

¿De qué se habla en Sitges? Del pase de Gremlins, con la presencia de Joe Dante. Y de los ganadores de esta edición que no coinciden con la opinión generalizada de la crítica especializada.

¿Qué has visto hoy? La secuela de Monsters, película de culto que se estrenó en Sitges hace cuatro años, pero que no está a la altura de las expectativas, aunque Gareth Edwards, director de la original, sea aquí el productor. Monsters: Dark Continent está protagonizada por un grupo de soldados desfasados enviados a Oriente Medio no sólo para exterminar monstruos si no también para frenar a los posibles insurgentes. Es una película bélica en resumen, alejada del toque indie de Gareth Edwards. Acción, explosiones y ataques masivos en zona de guerra, que puede ser la secuela de Monsters o cualquier otro filme a lo Starship Troopers.

Tampoco cumple Burying the Ex, película de Joe Dante con la que se clausura esta edición. El director de la mítica Gremlins y su actor fetiche, Dick Miller, presentaron por la mañana para nostálgicos, Gremlins, que está este año de aniversario ¡30 años! Aunque Dante regresa con Burying the Ex a la década de los 80, con un filme sobre una zombie que vuelve de entre los muertos para hacer la vida imposible a su novio, y no se toma para nada en serio, no logra enganchar con una trama previsible y edulcorada, que se olvida fácilmente. Y eso que cuenta en el reparto con Anton Yelchin y Ashley Green, y contiene algunos guiños al género divertidos. Alexandra Daddario (True Detective) sigue presumiendo de pecho (pero tapado).

¿Con quién has hablado? Joe Dante nos cuenta que estemos atentos a su nueva película porque la hizo pensando en el festival de Sitges. No sabemos si lo dice por el tema en sí (el protagonista trabaja en una tienda del terror, su novia es una zombie) o porque uno de los secundarios habla algo de español...

¿Qué has comido? Nos despedimos de la playa de Sitges comiendo pasta italiana al borde del mar. Ambientazo en las calles, decoradas por el festival, antesala de Halloween.

¿Qué te gustaría ver mañana? Ojalá continuase, y eso después de haber visto 16 películas en cuatro días. ¡El año que viene más!

Palmarés 47 edición del festival de Sitges

Sección Oficial Fantàstic Sitges 47

Premio a la mejor película: I ORIGINS, de Mike Cahill.

Premio especial del jurat: THE BABADOOK, de Jennifer Kent.

Premio a la mejor dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): CUB, de Jonas Govaerts.

Premio al mejor actor (patrocinat por Autolica – Mercedes Benz):

Nathan Phillips por THESE FINAL HOURS, de Zak Hilditch.

Koji Yakusho por THE WORLD OF KANAKO, de Tetsuya Nakashima.

Premio a la mejor actriz:

Essie Davis por THE BABADOOK, de Jennifer Kent.

Julianne Moore por MAPS TO THE STARS, de David Cronenberg.

Premio al mejor guión: YOUNG ONES, de Jake Paltrow.

Premio a la mejor fotografía: JAMIE MARKS IS DEAD, de Carter Smith.

Premio a los mejores efectos especiales: THE SIGNAL, de William Eubank.

Premio al mejor cortometraje (patrocinado por Fotogramas): OSCAR DESAFINADO, de Mikel Alvariño.

Mención especial:

POS ESO, de Sam.

WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement.

A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.

SPRING, de Justin Benson y Aaron Moorhead.

Gran Premio del Públic (patrocinado por El Periódico de Catalunya) (Sección Oficial Fantàstic en Competició)

Premio a la mejor película (otorgado por votación popular de los espectadors del Festival): WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement.

Premios Sección Oficial Fantàstic Òrbita

Premio a la mejor película: HYENA, de Gerard Johnson.

Premio al mejor director: COLD IN JULY, de Jim Mickle.

Mención especial: ’71, de Yann Demange.

Premios Sección Oficial Fantàstic Panorama

Premio al mejor largometraje: THE TREATMENT, de Hans Herbots.

Mención especial: CREEP, de Patrick Brice.

Premios Méliès d’Argent

Premio al mejor largometrajee: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.

Premio al mejor cortometraje: AUTUMM HARVEST, de Fredrik S. Hana.

Premios de la Crítica

Premio José Luis Guarner a la mejor película: RÉALITE, de Quentin Dupieux.

Mención Especial de la crítica: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.

Premios Citizen Kane

Premio al mejor director novel: A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.

Mención especial: WHEN ANIMALS DREAM, de Jonas Alexander.

Premios Noves Visions

Premio a la mejor película de ficción: HAN GONG-JU, de Lee Su-jin.

Premio a la mejor película de no ficción: NON-FICTION DIARY, de Jung Yoon-suk.

Mención especial: THE DUKE OF BURGUNDY, de Peter Strickland.

Premios Focus Àsia

Premio a la mejor película: MAD SAD BAD, de Han Ji-seung, Kim Tae-yong y Ryoo Seung-wan.

Mención especial: HWAYI: A MONSTER BOY, de Jang Joon-hwan.

Premios Anima’t

Premio al mejor llargmetratge de animació: THE SATELLITE GIRL AND MILK COW, de Chang Hyung-yun.

Premi al millor curtmetratge d’animación: PINEAPPLE CALAMARI, de Kasia Nalewajka.

Mención especial: DINNER FOR FEW, de Nassos Vakalis.

Premio Brigadoon Paul Naschy

Premio al mejor cortometraje fantástico presentado en esta sección: LINE UP, de Àlex Julià.

Premios Jurado Carnet Jove

Premio a la mejor película de Sección Oficial Fantàstic Sitges 47:

A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.

CUB, de Jonas Govaerts.

Premio a la mejor película de la sección Midnight X-Treme: THE HOUSES OCTOBER BUILT, de Bobby Roe.

Premio Emergentes: AMOR ETERNO, de Marçal Forés.

Premio Experimenta: THE TRIBE, de Myroslav Slaboshpytskiy.

Premis Phonetastic Sitges Mobile Film Festival

Premio al mejor cortometraje: SECTOR ZERO 4, de Alfonso García López.

Premio del públic: INTRUSOS, de Iván Mourin.

Premio Blood Window

THE STRANGER, de Guillermo Amoedo.

Premis SGAE Nova Autoria

Premio a la mejor realitzación: Víctor Alonso Berbal, por PUÑO Y METAL, de la Universitat Pompeu Fabra.

Premio al mejor guión: Joaquim Barceló por DINOSAURIOS, de Joaquim Barceló y Amanda Gómez, de la Universitat Ramon-Llull-Blanquerna Comunicació.

Premio para la mejor música original: Alain Gómez Reglá y Luis Daniel González por PILATO, PILATO, de Roberto Russo, de la Escola de Cinema Bande à part.

Premi Sitges Cine365 Film

Gerardo Herrero y Carles Torrens.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento