[Sitges 2014] Los robots de Antonio Banderas

El malagueño, premio honorífico, presenta 'Autómata', un cifi familiar, visualmente potente
[Sitges 2014] Los robots de Antonio Banderas
[Sitges 2014] Los robots de Antonio Banderas
[Sitges 2014] Los robots de Antonio Banderas

¿De qué se habla en Sitges? De Antonio Banderas que ha revolucionado el pabellón. El malagueño vino a recoger su premio honorífico antes de la presentación de Autómata, su primera película –según confesó él mismo– de ciencia-ficción. Fans del actor en busca de su foto y autógrafo se mezclaban en el hall del hotel Meliá con multitud de curiosos.

¿Qué has visto hoy? Cuatro películas, aunque en previsión eran cinco: no conseguimos entradas para Filth. En Sitges si te acuestas tarde –hay maratones de madrugada o escribiendo una crónica– y no logras abrir la pestaña a las 7 de la mañana para solicitar tus entradas en la web, te quedas sin ellas. Te pueden echar un cable desde la organización, pero no siempre funciona. Aún así tengo de todo un poco en el día de hoy: fantasmas nipones, un western metafísico, hombres lobo y robots pre-Inteligencia artificial. Tras el desayuno nada mejor que el gore de Over Your Dead Body, la nueva película de Takashi Miike (Audition, Ichi the Killer). Me desconcierta ese largo preámbulo con los bastidores de un teatro como telón de fondo. Ese trascendental kabuki, de hecho, hace levantarse a más de uno de su butaca. Luego, llega la ración sangrienta, marca de la casa del autor de 13 asesinos, en esta adaptación de una de las historias de fantasmas japonesas más populares. Un radical giro de volante que, tal vez, llega demasiado tarde para esquivar el sopor inicial.

Otro tipo de fantasma es el que sobrevuela en El ardor, de Pablo Fendrik: en concreto, el de la venganza. La que ejecuta friamente Gael García Bernal, en el papel de un campesino, testigo del crimen de unos mercenarios a un lugareño. Entre tiro y tiro, un guepardo parece respetar a este hombre, un poco chamán, que vive en contacto con la naturaleza. Rodada como un western en medio de la jungla, es especialmente en la acción, a partir de la segunda mitad, cuando la película del director argentino encuentra su sitio.

La película risas del día –como comenté en la crónica de ayer– llega con los hombres lobo de Late Phases. Ambientada en una urbanización para jubilados donde parece no pasar nada, llega un nuevo vecino ciego que se convertirá en un émulo de Charles Bronson. Varios aplausos durante la proyección demostraron que donde esté una transformación a lo Un hombre lobo americano en Londres o un diálogo en el que poner a parir a EE UU, que se quiten sesudas reflexiones vitales.

Terminamos la jornada con Autómata, con Antonio Banderas. No es una película muy Sitges, no arranca vítores ni pataletas ni aplausos. Es una cinta cifi para la familia, poderosa visualmente, con una Tierra devastada en la que los robots se están volviendo más inteligentes, al contrario que los humanos, que suplen la ignorancia con violencia. Dirigida por Gabe Ibáñez contiene unos títulos de crédito, ambientación y fotografía muy potentes, que pueden recordar a películas como Yo, robot, 2001 o Blade Runner. Banderas se marca un bailecito con una robot femenina. ESO hay que verlo.

¿Con quién has hablado? Mucho, tal vez demasiado, con el personal de la organización, haciendo malabares para conseguir entradas que no tenía para hoy y para mañana. También, era el tema de conversación, con Banderas que ha comentado a los periodistas –y luego también al recoger su premio– cómo Autómata es su primera película de ciencia-ficción. “Mi vida sí que ha sido ciencia-ficción: que un niño de Málaga haya podido hacer estas películas me parece increíble”.

¿Qué has comido? Algunos de los restaurantes del puerto ofrecen el Menú Fantástico, haciendo un guiño culinario al festival. Y eso es lo que he comido, un menú compuesto por ensalada con bacalao, corvina a la plancha con salteado de arroz y de poster carpacio de piña y culis del bosque. ¿A qué suena bien? Para cenar, algo ligero en la habitación del hotel Meliá, mientras repaso las películas de mañana.

¿Qué te gustaría ver mañana? El viernes promete ser un día intenso. The Rover, con Robert Pattinson; It Follows, que destacó en Cannes, y, por la noche, última oportunidad para ver Relatos salvajes y La French. Y, por si fuera poco, Kevin Smith presenta Tusk.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento