Sólo para tus oídos: las 15 canciones de James Bond que nunca escuchamos en el cine

James Bond ha tenido grandes temas en su BSO... y muchas canciones (algunas, excelentes) que jamás llegaron a la gran pantalla.
Sólo para tus oídos: las 15 canciones de James Bond que nunca escuchamos en el cine
Sólo para tus oídos: las 15 canciones de James Bond que nunca escuchamos en el cine
Sólo para tus oídos: las 15 canciones de James Bond que nunca escuchamos en el cine

"Beber Dom Perignon tibio es como escuchar a los Beatles sin taparse los oídos", avisaba un 007 muy picarón, y con el rostro de Sean Connery, en James Bond contra Goldfinger. Pero, por mucho que le pese, el agente con licencia para matar y la música pop han tenido una relación muy larga y provechosa.

Desde su película de 1964, gracias a las cuerdas vocales de Shirley Bassey, una nueva aventura del señor Bond es inconcebible sin una canción en esos créditos iniciales tan llenos de alardes gráficos como (generalmente) de chicas ligeras de ropa. Y, claro, hablando de una saga que comprende ya 53 años y 25 películas (27 si añadimos Nunca digas nunca jamás a la suma), pues es normal que se hayan quedado unos cuantos temas en el tintero... o en el estudio de grabación.

Ahora que Billie Eilish está a punto de hacer historia convirtiéndose en la artista más joven que ha aportado una canción a la franquicia, nos adentramos en los archivos del MI5 para recuperar algunas de estas joyas inéditas. Recuerda que, pese a la gran cantidad de temas, esto es sólo la punta del iceberg: otras canciones planeadas para el serial, como las de Eric Clapton Amy Winehouse, no pasaron de las primeras maquetas, o han quedado inéditas ¿para siempre?

Thunderball (Johnny Cash)

Escrita para... Operación Trueno (1965)

¿Por qué la rechazaron? Seguramente porque se parece más al tema de un western que a la banda sonora de una 'película Bond', por más que el rey del country adaptara a la situación sus característicos arreglos de viento. Además, un tipo tan duro como Johnny hubiera podido eclipsar al mismísimo Sean Connery, y eso sí que no...

Mr. Kiss Kiss Bang Bang (Dionne Warwick)

Escrita para… Operación Trueno (1965)

¿Por qué la rechazaron? Compuesto por John Barry, el primer músico oficial de la saga, este tema fue escrito pensando en Shirley Bassey (la intérprete de Goldfinger), pero quien lo grabó fue la eximia baladista y colaboradora de Burt Bacharach. Los ejecutivos de Universal protestaron porque la letra del tema no incluía la palabra “Thunderball”, título en inglés de Operación Trueno, de modo que hubo que mandar esta canción al almacén y encargarle un trabajito de última hora a Tom Jones. Quien, por cierto, cumplió con solvencia digna de un agente Doble Cero.

You Only Live Twice (Lorraine Chandler)

Escrita para… Sólo se vive dos veces (1967)

¿Por qué la rechazaron? Con una letra casi idéntica a la cantada finalmente por Nancy Sinatra, la melodía de esta canción es, sin embargo, totalmente distinta. John Barry pensó que su sonido era demasiado crudo, poco en sintonía con un serial tan sofisticado como el de 007, lo cual es una pena: Lorraine Chandler se había curtido en la Motown, un campo de entrenamiento duro donde los haya, y eso se nota en su seguridad vocal.

You Only Live Twice (Julie Rogers)

Escrita para… Sólo se vive dos veces (1967) 

¿Por qué la rechazaron? Si antes se había pasado de crudeza, en esta ocasión John Barry no llegó: famosísima en Reino Unido gracias a su canción The Wedding, la Rogers era una cantante más pop que Lorraine Chandler… y muchísimo más blandita. Así las cosas, el camino estaba abierto para la hija de Frank Sinatra y el temazo que finalmente se escuchó en el filme.

The Man With The Golden Gun (Alice Cooper)

Escrita para… El hombre de la pistola de oro (1974)

¿Por qué la rechazaron? Vale: Tom Jones había triunfado en Operación Trueno con su vozarrón y su pecholobo, y el mismísimo Paul McCartney había compuesto uno de sus mejores temas al frente de sus Wings para Vive y deja morir. Pero otra cosa bien distinta era permitirle al rey del shock rock de los 70 poner un pie en los cuarteles del MI5, por muy fan bondiano que fuera y por mucho empeño que hubiese puesto en este tema tan guitarrero. Para dar miedo, la película ya tenía a Christopher Lee. Preso de gran consternación al verse rechazado en favor de la cantante Lulu, Cooper acabó reciclando la canción en su disco de 1973, Muscle of Love.

For Your Eyes Only (Blondie)

Escrita para… Sólo para sus ojos (1981)

¿Por qué la rechazaron? Estamos de acuerdo en que sujeto tan facha como James Bond (máxime en esta película, donde, con el rostro de Roger Moore, tenía una charlita telefónica con Margaret Thatcher) no iba a mirar la marea punkcon simpatía. Pero admitamos también que, para la primera aventura de 007 en los 80, Debbie Harry y Chris Stein se marcaron un temazo con todas las letras. Por desgracia, a Bill Conti (Rocky, Falcon Crest) sólo le interesaba la voz de Debbie, y cuando ésta dijo que, o cantaba con su grupo, o no cantaba, el músico la mandó a freír espárragos y trató de conseguir los servicios de Barbra Streisand y Donna Summer. Al final, tuvo que conformarse con Sheena Easton. El tema de Blondie apareció, con el mismo título (así de chulos eran) en su disco The Hunter.

Never Say Never Again (Phyllis Hyman)

Escrita para… Nunca digas nunca jamás (1983)

¿Por qué la rechazaron? El regreso (extraoficial) de Sean Connery al MI6 tuvo su propia canción, obra del compositor Michel Legrand e interpretada por Lani Hall. Y también tuvo su propio tema rechazado, este baladón extremadamente ochentero que, la verdad, le daba sopas con ondas a la cancioncilla de Legrand. ¿Qué ocurrió? Pues que el músico francés entró en cólera, afirmando que, si él escribía la banda sonora, ésta sólo podía usar su canción. Y así de flojita quedó la cosa…

This Must Be The Place… (Pet Shop Boys)

Escrita para… 007: Alta tensión (1987)

¿Por qué la rechazaron? Son más ingleses que el té de las 5 y utilizan gadgets electrónicos que serían la envidia de Q, pero Neil Tennant Chris Lowe no daban la talla para ambientar una aventura de James Bond. O eso pensaban los productores. Tras entregar varias maquetas sin éxito, en colaboración con un Johnny Marr recién salido de The Smiths, Pet Shop Boys reciclaron la mejor de ellas para uno de los temas más redondos de su disco Behaviour (1990). Y, por su parte, los noruegos a-ha se encargaron de ponerle música a la primera aventura de 007 protagonizada por Timothy Dalton.

GoldenEye (Ace of Base)

Escrita para… GoldenEye (1995)

¿Por qué la rechazaron? Cómo son las cosas en el mundo del espionaje: si en décadas anteriores las grandes estrellas del pop se peleaban por colocar una canción en la cabecera de una ‘película Bond’, este grupo sueco de pop electrónico y blandito se quedaba sin aportar un tema al regreso de 007… porque su manager consideraba que ellos eran más populares que aquel superagente interpretado por Pierce Brosnan. Ace of Base habían triunfado a lo bestia en 1992 con sus sencillos All That She Wants The Sign, con lo que, si GoldenEye era un fracaso, tendrían que rebajar su caché. Como sabemos, una espléndida Tina Turner aceptó la misión, interpretando un tema compuesto por Bono y The Edge (U2).

Tomorrow Never Lies (Pulp)

Escrita para… El mañana nunca muere (1997)

¿Por qué la rechazaron? Resultó que GoldenEye sí fue un éxito, y que MGM estaba dispuesta a que su secuela generase todo el ruido mediático posible. Así pues, el estudio permitió que cualquier grupo medianamente famoso le enviara canciones para el proyecto. Una de las primeras bandas en apuntarse fue la encabezada por Jarvis Cocker, con el megahit Common People aún fresquito en su repertorio. Pero los Pulp de 1997 no eran los mismos de 1995, sino un grupo lo bastante quemado y desencantado como para entregar un tema tan oscuro como este, que acabó apareciendo como cara B en el sencillo Help The Aged.

Tomorrow Never Dies (Saint Etienne)

Escrita para… El mañana nunca muere (1997)

¿Por qué la rechazaron? Con su gozoso petardeo y su fijación por los 60, el grupo de Sarah Cracknell, Pete Wiggs y Bob Stanley parecía hecho a medida para firmar una ‘canción Bond’. “¡Pensábamos que lo teníamos en el bote!”, comentó irónicamente la Cracknell, y la verdad es que esta pieza le hubiese dado al filme un tono de frescura muy aprovechable. La vocalista londinense añade que otro músico, que también mandó una canción para la película, tiene enmarcada la carta en la que le anunciaban el rechazo del tema. ¿Será Jarvis Cocker? Pues a lo mejor…

Tomorrow Never Dies (Duran Duran)

Escrita para… El mañana nunca muere (1997)

¿Por qué la rechazaron? Ay, qué efímera y qué rara es la fama: en 1985, cuando sus cardados aún marcaban estilo, el grupo de Birmingham le había proporcionado a la saga Bond uno de sus temas más atípicos y más bailables con A View To A Kill. Pero, doce años más tarde, Simon LeBon, Nick Rhodes y sus muchachos habían perdido el favor del gran público, con lo que esta canción (bastante maja, por lo demás) se quedó como una de tantas rechazadas para El mañana nunca muere. Para colmo, el grupo nunca la regrabó, y se quedó en maqueta para los restos.

Tomorrow Never Dies (Swan Lee)

Escrita para… El mañana nunca muere (1997)

¿Por qué la rechazaron? Para demostrar cómo había cambiado la situación entre GoldenEye y El mañana nunca muere, obsérvese el caso de los Swan Lee: si Ace of Base habían rechazado participar en la anterior ‘película Bond’ por considerarse más populares que 007, este grupo danés se quedó con las ganas… porque Eon y MGM no los consideraban lo bastante famosos. Finalmente, el tema principal le fue adjudicado a Sheryl Crow, mientras que la gran k. d. lang recibió un accésit en forma de canción en los créditos finales.

The World Is Not Enough (Straw)

Escrita para… El mundo nunca es suficiente (1999)

¿Por qué la rechazaron? Formado por ex miembros de los Blue Aeroplanes, Straw fue uno de tantos grupos que aparecieron con la resaca del brit pop… y que desaparecieron tan rápido como habían llegado, editando un único álbum. El tema que propusieron para El mundo nunca es suficiente no tuvo la suficiente calidad como para aparecer en el filme (chiste fácil), con lo que fue descartado en favor de la canción homónima de Garbage.

No Good About Goodbye (Shirley Bassey)

¿Escrita? para… Quantum Of Solace (2008)

¿Por qué la rechazaron? Ojo, porque el caso de esta canción es complicado: tanto la cantante por excelencia de la saga Bond como el compositor David Arnold (autor del tema, y responsable de las BSOs de la saga desde El mañana nunca muere hasta Casino Royale) afirman que esta canción no fue compuesta con 007 en mente. Sin embargo, infinidad de fans piensan lo contrario, asegurando que se trata de un tema presentado y descartado para la segunda película de Daniel Craig como el agente secreto. ¿Mentirán los músicos, o será que el odio de la comunidad bondiana a Another Way To Die, el tema entregado por Jack White y Alicia Keys para ‘Cuánto Sol Hace’, provoca espejismos en los aficionados? Quién sabe…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento