TIFF 2015 - Día 6: Seamos sinceros

Pasamos el ecuador del Festival aún hablando y viendo periodismo en pantalla.
TIFF 2015 - Día 6: Seamos sinceros
TIFF 2015 - Día 6: Seamos sinceros
TIFF 2015 - Día 6: Seamos sinceros

¿De qué se habla en TIFF hoy? Hablamos de la bajada de calidad de las películas estos días (los estrenos nuevos, no las que algunos vamos arrastrando), seguramente proporcional a la reducción de periodistas y público. Suele ocurrir en Toronto, hacia la segunda mitad del Festival se empieza a marchar mucha gente, las celebrities desaparecen, casi por completo, y el número de películas interesantes también. Por suerte, aún tengo mucho que recuperar.

También se habla de Tom Hardy, aunque con retraso, por la rueda de prensa del domingo (colgada ayer en internet) en la que una periodista le preguntaba sobre su sexualidad. Básicamente, y a ti qué te importa le dijo el actor de Legend con palabras y su mirada.

¿Qué hemos visto?  Mi gran noche, la última película de Álex de la Iglesia, en un pase de prensa en el que periodistas de cualquier parte del mundo se rieron a carcajadas, a pesar de no conocer ni una canción de Raphael. Peor para ellos. La locura, absurdez, bipolaridad y caspa española en un plató de televisión. También nuestra pasividad de espectadores, de extras en un show en el que pintamos cada vez menos.

Truth, la otra lección periodística del Festival. Menos rigurosa que Spotlight, pero también efectiva. Tener a Cate Blanchett como protagonista, ayuda siempre. Cuenta la historia de Mary Mapes, productora y periodista del programa de noticias e investigación 60 minutos que fue despedida de CBS tras publicar unos documentos que supuestamente hablaban de trato de favor hacia George W. Bush en su acceso al servicio militar. La recolección de pruebas no fue muy limpia y la acabaron auditando y echando de la cadena. Blanchett ofrece otra de sus grandes interpretaciones, tan llorona, pero serena como en Blue Jasmine, y Robert Redfor se porta como el mítico periodista Dan Rather.

truth-

¿Qué te has perdido?  Los estrenos de hoy: Room, Man Down y Septembers of Shiraz. La primera la recupero mañana, las otras dos vienen con un boca oreja y críticas terribles, así que ni me molesto.

¿Qué has comido? Sopa de tomate a mediodía. Y dumplings variados y un perrito caliente. Un variadito rico, rico.

¿Con quién has hablado? Con Bryan D’Arcy James, John Slattery, Tom McCarthy y Liev Schreiber sobre Spotlight, sobre la crisis del buen periodismo de investigación y vigilante como el que se ve en la película; sobre la Iglesia católica; la culpa y la vergüenza. Y ya. Como contaba, la actividad en el Festival ha descendido.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Primer día sin entrevistas. Cinco películas es el objetivo marcado: Room, The Lady in the Van, Lolo, Anomalisa y High-Rise. La primera y las dos últimas son las imprescindibles. Veremos cómo se cumple.

Torontómetro. Spotlight o Trumbo podrían ser un posible premio del público. El personal, de lo visto, sigue entre Beasts of No Nation, Spotlight y va creciendo Born to be Blue. Mañana espero cambios en la lista con las películas pendientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento