TIFF 2015 - Día 9: De Toronto al Oscar

Última crónica desde la 40 edición de TIFF. Nos despedimos con 'Stonewall' y Roland Emmerich.
TIFF 2015 - Día 9: De Toronto al Oscar
TIFF 2015 - Día 9: De Toronto al Oscar
TIFF 2015 - Día 9: De Toronto al Oscar

¿De qué se habla en TIFF hoy? De lo que los americanos llaman el Oscar buzz, el rumor de cara a los Oscar, las películas que ya suenan. Un clásico en todas las ediciones del Festival de Toronto, sobre todo desde que en los últimos años, la ganadora de este certamen como mínimo ha acabado entre las nominadas a mejor película. Es uno de los orgullos del Festival y por lo que pelean tanto para conseguir los supuestos mejores estrenos de la temporada. Es algo de lo que se habla antes de empezar y durante los 10 días que dura, pero ahora que se acaba, la conversación se intensifica y el ruido es mayor.

Este año, como he ido contando aquí, las interpretaciones son las que han generado más reacciones positivas que las películas. Nos vamos de aquí, seguramente, con un puñado de actores y, sobre todo, actrices que veremos en el Kodak Theatre de Los Ángeles en unos meses: Brie Larson, Sandra Bullock, Cate Blanchett, Michael Keaton… Estaría bien ver a Matt Damon y su carisma, aunque quizá lo prefieran para hacer chistes.

¿Qué hemos visto?  Stonewall. Y para ser sincera, sólo 45 minutos, porque Julie Delpy y Dany Boon esperaban. Era la gran película del día y el pase de prensa, en una sala demasiado pequeña, se ha llenado dejando a periodistas fuera a pesar de los pocos que aún resistimos (y nos arrastramos) por las calles de Toronto. En esos 45 minutos, Roland Emmerich que dice haber hecho su película más personal, presenta a su protagonista, un personaje inventado en aquel momento histórico a finales de los sesenta en las calles de Greenwich Village de Nueva York, donde empezó la lucha po los derechos de la comunidad LGBT. Stonewall es el nombre del bar donde se enfrentaron a los abusos policiales y empezaron días de protestas, un lugar que aún es hoy símbolo de la lucha por la igualdad. Emmerich ha elegido la ficción para presentar los distintos puntos de vista del movimiento en el momento y no profundizar mucho en la reivindicación política o el movimiento social y está lleno de arquetipos gays.

stonewall

¿Qué te has perdido? Sólo hace falta echar un vistazo a los ocho artículos anteriores para comprobar que me he perdido muchas películas durante el Festival. Pero es imposible no hacerlo con más de 400 seleccionadas. Por suerte, las que de verdad merecieron la pena acabarán estrenándose (Anomalisa). Y, alguna que no, también.

¿Qué has comido? De nuevo en la sala de prensa: medio sándwich de atún y medio de huevo. Dieta variada y equilibrada, adiós, bye, hasta la vista.

¿Con quién has hablado? Con Julie Delpy y Dany Boon, sobre su película Lolo, hablamos de Francia vs. EE UU. De comedia francesa, de las mujeres que hablan libremente en el mundo de la directora y actriz fuera y dentro de sus películas. Y de que su cine es un éxito en las calles de China, pero está prohibido por el gobierno.

Con Paco Cabezas de su divertida e inesperada Mr. Right, de cómo conoció a Max Landis (hijo de John Landis), autor del guión. De cómo Sam Rockwell, Anna Kendrick y Tim Roth se interesaron por la película y eran fans de su cine. “A Anna le encantó Mario Casas en Carne de neón”, decía. Y de cómo continúa trabajando en Hollywood, pero siempre con un pie puesto en Madrid.

Con Jeremy Irvine sobre Stonewall, la controversia levantada por "el blanqueamiento" de la historia en la película y la evolución de su carrera desde el estreno de War Horse en 2011.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Mi caaaasa, mi caaama… Dormir más de cuatro horas al día, no comer un sándwich, no ir corriendo de un lado a otro, y colgar la acreditación con todas las anteriores. So long, Toronto. Nos vemos el próximo año.

Torontómetro. Spotlight, Trumbo, Marte (The Martian), Room, Truth, Beasts of No Nation, La chica danesa, Black Mass… Hagan sus apuestas. Entre todas ellas anda el juego. Y otra cosa sería una gran sorpresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento