TIFF 2015 - Día 5: Lecciones avanzadas de periodismo

'Spotlight' impresiona a los periodistas presentes en la quinta jornada de TIFF.
TIFF 2015 - Día 5: Lecciones avanzadas de periodismo
TIFF 2015 - Día 5: Lecciones avanzadas de periodismo
TIFF 2015 - Día 5: Lecciones avanzadas de periodismo

¿De qué se habla en TIFF hoy? De Johnny Depp. Igual que generó ruido a su paso por Venecia, lo ha creado en su llegada a Toronto, en la premiere de Black Mass y en la rueda de prensa hablando sobre su conversión en James ‘Whitey’ Bulger.

En los pasillos del mercado del Festival, se habla poco. Los compradores y vendedores andan preocupados por el año tan tranquilo que están viviendo. No hay películas interesantes, y nadie quiere comprar, se quejan en The Hollywood Reporter hoy. Sólo Netflix y Amazon, que andan detrás de títulos como What to Invade Next o London Fields, podrían salvar la temporada.

Por último, entre los periodistas, hablamos del cansancio acumulado. Son cinco días ya, los más intensos de entrevistas y estrenos, y pesan, y aún quedan por delante otros tantos. Pero, por suerte, serán algo más relajados. Quizá hasta caiga alguna fiesta. ¡Por fin!

¿Qué hemos visto? Spotlight, una de las películas del Festival. Sin duda. Y una de los mejores retratos periodísticos vistos últimamente. Es la historia del trabajo de investigación periodística que hizo el equipo de la sección Spotlight del Boston Globe entre 2000 y 2002, en la que descubrieron que la Iglesia llevaba años encubriendo el abuso de curas a menores. Una historia que abrió muchas heridas entonces y volverá hacerlo ahora. Tom McCarthy revive todo el proceso de investigación con rigor y precisión y un reparto de actores perfectamente medidos, desde Michael Keaton a Mark Ruffalo.

spotlight

Women He’s Undressed, interesantísimo documental sobre la figura de Orry-Kelly, uno de los mayores diseñadores de vestuario de la edad dorada de Hollywood, caído en el olvido en las últimas décadas, en parte por ser homosexual. Gilliam Armstrong decide teatralizar su vida, mezclándolo con entrevistas con Jane Fonda, Ann Roth o Angela Lansbury, para descubrir qué le hacía tan buen diseñador, por qué nos hemos olvidado de él y por qué no prestamos más atención al diseño de vestuario.

This Changes Everything. Otro interesante documental sobre el movimiento mundial de movilización para frenar el cambio climático y el avance de éste por culpa del sistema capitalista, de las políticas de austeridad y de la falta de compromiso de los gobiernos. Naomi Klein (No Logo) y Avi Lewis lo gestaron al tiempo que la escritora redactaba su último libro, publicado el año pasado. Con el documental le suman fuerza a su mensaje y buscan darle la vuelta al típico discurso sobre el calentamiento global, apostando por la esperanza a cambiar.

¿Qué te has perdido?  Room, nueva película de Lenny Abrahamson (Frank), sobre una madre (Brie Larson) y su hijo (Jacob Tremblay, al que ya meten en los Oscar). El clan, de Pablo Trapero que ha llegado con el León de Plata de Venecia. High-Rise, estaba en mi lista para hoy, pero no ha podido ser. Y The Family Fang, pura curiosidad por la segunda película como director del actor Jason Bateman. A estas alturas, ya recupero poco.

¿Qué has comido? Tres barritas de cereales entre 8 de la mañana y 6 de la tarde, y un sándwich de pepino, tamaño afternoon tea mientras esperaba para hablar con Terence Davies. En la noche, he recuperado energía con un buen plato de pasta. No sufráis.

¿Con quién has hablado? Con la cineasta australiana Gillian Armstrong (Mujercitas) sobre su última película, el documental Women He’s Undressed en el que quiere devolverle el lugar que merece en Hollywood al diseñador de vestuario Orry-Kelly, ganador del Oscar por Con faldas y a lo loco o Un americano en París. También hablamos de los problemas que genera aún ser homosexual en Hollywood y el poco valor que se le da al diseñador de vestuario.

Con Agyness Deyn y Kevin Guthrie, la pareja protagonista de la historia de amor de Sunset Song. Y con el gran Terence Davies, un tipo con un gran sentido del humor, que me ha hablado de iconos femeninos, de su desinterés y casi desprecio hacia la industria, y de Emily Dickinson, su siguiente película, por la que esta vez no tendremos que esperar otros cuatro años.

Por último, hablé con Naomi Klein y Avi Lewis sobre la película This Changes Everything que rodaron a lo largo de cuatro años al tiempo que Klein escribía el libro del mismo título. Hemos hablado de cambio climático, de Alaska y de Manuela Carmena.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Una reducción drástica en el número de entrevistas. Ya tocaba. Y una subida esperada del número de películas vistas. Empezaré con El apóstata y acabaré con Truth, con la esperanza de ver entre medias Mi gran noche, de Álex de la Iglesia.

Torontómetro. Spotlight se ha adelantado al otro relato periodístico, Truth. Y The Martian y Trumbo siguen resonando entre el público de la ciudad que elegirá la mejor película y la que, probablemente, si las estadísticas de los últimos años no fallan, acabarán en los Oscar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento