Todos los 'easter eggs' de 'Promoción fantasma'

[SPOILERS] El guionista Adolfo Valor y el director Javier Ruíz Caldera nos explican los guiños y las referencias de su comedia espectral: de 'Los Cazafantasmas' a 'Glee', pasando por 'El club de los cinco'. Por YAGO GARCÍA
Todos los 'easter eggs' de 'Promoción fantasma'
Todos los 'easter eggs' de 'Promoción fantasma'
Todos los 'easter eggs' de 'Promoción fantasma'

Como sabéis, en la web de CINEMANÍA nos encanta repasar los easter eggs (guiños, referencias y otros mensajes 'secretos') que contienen las películas que nos gustan: ahí quedan nuestros análisis de Misión: Imposible - Protocolo fantasma, Cars 2, Capitán América, Super 8, El origen del planeta de los simios y X-Men: Primera generación para probarlo. Pero esta vez, hablando de Promoción fantasma (una película que nos ha encantado, por cierto) hemos tenido un raro privilegio: tanto Adolfo Valor, guionista del filme junto a Cristóbal Garrido, como el propio director Javier Ruíz Caldera han charlado con nosotros para explicarnos las alusiones que contiene su filme. Como explica Ruíz Caldera, "haciendo una película así, se te acumulan los referentes en la cabeza" y, si nos pusiéramos a enumerar todos los easter eggs de Promoción fantasma, tendríamos para varios reportajes. Pero aquí tienes los más importantes, con la advertencia habitual: en el texto que te ofrecemos, hay un montón de SPOILERS ectoplásmicos.

John Hughes, el maestrojohn_hughes_promocion_fantasma

Lo dice Adolfo Valor, y cualquier amante del cine ochentero puede comprobarlo: el mayor número de guiños de Promoción fantasma se lo lleva el rey de las comedias teen de los 80. En concreto, su obra maestra El club de los cinco (1985), con dos homenajes de lo más importantes: "Para empezar", nos explica el guionista, "todos los chicos fantasma de la película están inspirados en los personajes de ese filme: incluso la chaqueta de deporte de Jaime Olías es la misma que llevaba Emilio Estévez". Por otra parte, tanto los cinco espectros adolescentes como su profe Raúl Arévalo protagonizan un guiño más explícito aún, en forma de baile a los sones de Radio Futura. Según Adolfo, "ni Cristóbal [Garrido] ni yo somos aficionados a entrometernos en la puesta en escena, pero para ese momento sí que pusimos una acotación: 'todos bailan como Molly Ringwald en El club de los cinco".

¿Alguien dijo 'Carrie'?carrie_promocion_fantasma

Si Adolfo Valor y Cristóbal Garrido se pirran por John Hughes, el director Javier Ruiz Caldera bebe los vientos por Brian DePalma. Y eso se nota, aunque de forma sutil, en varios homenajes a Carrie, la cinta más adolescente (y una de las más crueles, que ya es decir) de este maestro del 'Nuevo Hollywood'. El baile del principio, en el que un joven protagonista se convierte en el hazmerreír de sus compas por quítame allá un beso fantasmal, es uno de ellos, y otro una de las gamberradas de la pandilla fantasma, en la que las duchas de las chicas acaban perdidas de sangre (falsa). Pero aún queda otro más, que el propio cineasta nos explica: "Las escenas en las que las alumnas juegan al voleibol tiene mucho que ver con Carrie: a nivel formal, es una película que ha estado mucho en mi cabeza".

¡Que alguien llame a Bill Murray!promocion_fantasma

Entre tanto guiño al cine de los 80, tenía que haber uno por narices a Los Cazafantasmas. Y lo hay, claro, porque una de las travesuras favoritas de los protas es hacer que los libros de la biblioteca escolar floten en el aire. "Eso es una referencia a la bibliotecaria fantasma que le da un susto a Peter Venkman [Murray] en una de las primeras escenas", comenta Adolfo Valor.

"¡Funciona, Modesto, funciona!"promocion_fantasma

Según comenta Adolfo Valor, "Regreso al futuro nos flipa: para Cristóbal y para mí, es uno de nuestros guiones de cabecera". Y eso se nota en un par de guiños sutiles, pero importantes. El primero es ese "en cuatro por cuatro, y vigilad los cambios" que, cual Marty McFly, le suelta Ana Castillo (o, más bien, una chica poseída por Ana Castillo) cuando se desmelena al ritmo de Shakira. Y el otro llega en el momento de la liberación final: si te fijas, cuando se abre el portal al Más Allá, las bombillas del patio del colegio estallan, "como las de la calle mayor de Hill Valley cuando 'Doc' devuelve a Marty a 1985".

De Mozart, a 'Glee'promocion_fantasma

Entre tanta referencia quinceañera y ochentera, Adolfo Valor consiguió introducir en Promoción fantasma un guiño de lo más clásico. En concreto a Amadeus, una de sus películas favoritas: "la veía con mi padre de pequeño, y tengo una broma privada con mis amigos que se refiere a ella", confiesa. ¿Cuál es esa referencia? Pues la pieza que canta el coro del Colegio Monforte para la fiesta del fundador, un fragmento del Réquiem de Mozart que tiene una gran importancia en el filme de Milos Forman. "Es más importante de lo que parece, porque su letra habla de las almas en pena, y en el fondo eso es lo que son los protagonistas", explica el guionista. Y, según prosigue Adolfo, y confirma Javier Ruiz Caldera, la escena del baile no sólo contiene un guiño a Amadeus, sino también a la serie musical de Ryan Murphy. Según el primero, "queríamos meter una canción moderna, que conociera toda la chavalada, y el tono de los números de Glee fue una influencia importantísima". Y, ¿por qué usar precisamente Estoy aquí, de Shakira? "Era la canción que nos pareció más adecuada", admite el director.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento