Un Oscar no nos hará olvidar esto (I): Las peores películas de las actrices nominadas

¿Creías que las candidatas a Mejor Actriz Principal y Mejor Actriz de Reparto tenían curriculums intachables? Nada más lejos de la realidad.
Un Oscar no nos hará olvidar esto (I): Las peores películas de las actrices nominadas
Un Oscar no nos hará olvidar esto (I): Las peores películas de las actrices nominadas
Un Oscar no nos hará olvidar esto (I): Las peores películas de las actrices nominadas

¿Has preparado ya tu quiniela? ¿Has hecho acopio de palomitas y chucherías? ¿Tienes ya la nevera llena de bebidas energéticas, para que nadie se quede dormido durante la gala? Nos alegra saberlo, porque los Oscar 2015 están al caer, y, mientras los cinéfilos como tú hacen sus preparativos, en CINEMANÍA también hacemos los nuestros... que consisten, como cada año, en ejercer de abogados del diablo y dar caña a las nominadas. Las candidatas a Mejor Película ya han empezado a recibir lo suyo (puedes leer nuestras collejas a La teoría del todo, El gran hotel Budapest Boyhood), pero aquí hay palos para todos... Y ahora les toca a los actores y las actrices candidatos a las categorías dramáticas. En este primer capítulo, te recordamos que las aspirantes a Mejor Actriz Principal Mejor Actriz de Reparto no están libres en absoluto de manchas en sus curriculums. Y mañana, prepárate, porque les tocará a ellos...

Felicity Jones

Está nominada por... La teoría del todo

Y no le perdonamos... The Tempest (2010). El descontrol gore de Titus (1999) no estuvo nada mal, y sirvió para que la directora Julie Taymor le sacase partido a la faceta carnicera de William Shakespeare. Pero, adaptando la obra más visionaria (y, por tanto, la más válida a priori para el cine) del genio de Stratford, la cineasta metió la pata hasta el fondo. Y eso que contó con los talentos de Helen Mirren (el mago Próspero, transmutado en Próspera), de Djimon Honsou como Calibán, de Ben Whishaw como Ariel... y también de una Felicity muy jovencita, a la cual el rol de Miranda le viene grandísimo. Ni siquiera Stephen Hawking podría averiguar el por qué de un batacazo como éste.

Reese Whiterspoon

Está nominada por... Alma salvaje

Y no le perdonamos... Esto es la guerra (2012). Viendo algunas películas, uno tiene la impresión de que ninguno de sus responsables (ni el director, ni los guionistas ni, por supuesto, el reparto) sabían del todo qué estaban haciendo ahí. Esto es la guerra es una de ellas: purgando el megabatacazo de Terminator Salvation, McG convirtió a Tom Hardy y Chris Pine en agentes secretos, y les puso a luchar entre sí por los afectos de una Reese que, para variar, desaprovechaba los réditos de su Oscar por En la cuerda floja. Si pensábais que alguna de las dos entregas de Una rubia muy legal iba a aparecer en nuestro informe, sentimos decepcionaros: esas películas, al menos, nos hacen reír.

Marion Cotillard

Está nominada por... Dos días, una noche

Y no le perdonamos... Un buen año (2006). Lo confesamos: nuestra primera intención era incluir en esta lista El Caballero Oscuro: La leyenda renace como ejemplo de la Cotillard imperdonable. Pero, por mucho que su interpretación como Talia Al'Ghul (y no digamos su óbito ante la cámara) nos sigan pareciendo de poco fuste, la realidad se ha impuesto. Porque, en lo que a inanidad se refiere, pocas películas le ganan a este divertimento en el que Ridley Scott quiso jugar a ser el Alexander Payne de Entre copas, vendiéndonos una comedia agridulce (su especialidad, vaya) encabezada por un paladín de la chispa y el buen rollo como Russell Crowe. Para venir del país del buen vino, Marion, aquí se te agrió el bouquet.

Julianne Moore

Está nominada por... Siempre Alice

Y no le perdonamos... Asesinos (1995). En la carrera de Richard Donner hay muchos aciertos (Superman, Los Goonies y la primera Arma letal, para empezar), pero también hay alguna que otra bosta. Y entre estas últimas brilla con luz propia este filme, concebido como un vehículo de lucimiento para la improbable pareja de Antonio Banderas y Sylvester Stallone. Y, mientras los dos cachas libran su particular guerra como asesinos a sueldo rivales, la divina pelirroja deambula en un papel de hacker más bien poco agradecido. Esto último, por cierto, delata que el guión del filme está firmado en parte por unos tales Andy y Larry Wachowski.

Rosamund Pike

Está nominada por... Perdida

Y no le perdonamos... Doom (2005). Puede que, gracias a Rosamund, el estupendo filme de David Fincher haya obtenido su única nominación (señores académicos: ya les vale). Pero eso no nos priva de recordar que en la carrera de esta británica hay más de un truñazo, y más de dos. Por encima de la aburrida The Libertine, de Ira de titanes y de Burning Palms, nosotros nos quedamos con esta desnortadísima adaptación del videojuego homónimo. Puede que Doom se esforzara en hacerle justicia a su original mediante algunos detalles, como su empleo de la cámara subjetiva, pero ni Rosamund resulta convincente entre tanto marine espacial con doble dosis de hormonas, ni su refrito de Aliens Horizonte final evita que echemos de menos los píxeles.

Keira Knightley

Está nominada por... The Imitation Game (Descifrando Enigma)

Y no le perdonamos... El rey Arturo (2004). Tras hacernos sospechar, con Lágrimas del sol, que Día de entrenamiento le había quedado bien de pura chiripa, el director Antoine Fuqua nos lo confirmó en este despropósito, que trataba de darle un matiz de 'realidad histórica' al mito de Camelot. Mientras que Clive Owen (el rey de marras), Mads Mikkelsen, Ray Winstone y otros grandes se reunían en torno a la Mesa Redonda más sosa de la historia del cine (y mira que hay donde elegir), Keira resultaba cualquier cosa menos convincente en su papel de una Ginebra céltica, cabreada y con arco.

Laura Dern

Está nominada por... Alma salvaje

Y no le perdonamos... El Doctor T. y las mujeres (2000). Mira que nos duele decirlo, pero es lo que hay: el responsable de esta película, tan carente de genio como de brío, es el mismo Robert Altman que, al año siguiente, firmaría Gosford Park, su última obra maestra. Como ginecólogo fascinado por el 'misterio femenino' (suponiendo que éste exista), tenemos a Richard Gere, y entre las mujeres de marras se hallan Farrah Fawcett, Liv Tyler, Helen Hunt... y una Laura Dern que, seguramente, echó mucho de menos a su amigo David Lynch durante el rodaje. Trabajando con el genio de Montana, una se entera de poca cosa, pero al menos se lo pasa bien con tanta locura.

Patricia Arquette

Está nominada por... Boyhood (Momentos de una vida)

Y no le perdonamos... Más allá de Rangún (1995). Como corresponde a una actriz de larga carrera, la mediana del clan Arquette no se ha librado de participar en algún despropósito que otro. Ahora bien: si uno se pone a seguir su trayectoria año tras año, cual un Richard Linklater de la vida, puede sentenciar que su trabajo más falto de fuste es este dramón con pretexto político, ambientado en la siempre conflictiva Birmania y dirigido por un maestro en irregularidades como John Boorman (Excálibur). En su papel de turista yanqui sin pasaporte, Patricia padece las atrocidades de la junta militar que gobernó el país asiático entre 1988 y 2011: los nativos caen como moscas a su alrededor, por supuesto, pero ¿qué importa eso si la prota consigue encontrarse a sí misma?

Emma Stone

Está nominada por... Birdman 

Y no le perdonamos... Una conejita en el campus (2008). Querida Emma: nosotros, que te queremos mucho, nos alegramos de que tu trabajo junto a Michael Keaton Alejandro González Iñárritu te haya traido tu primera nominación al Oscar. Con ella, no sólo te resarcirás del chasco de 2012, cuando no contaron contigo por Criadas y señoras, sino también del bajón que le habrá supuesto a tu Andrew Garfield de tu alma quedarse sin el papel de Spiderman pese a lo bien que lo hace. Ahora bien, si creías que por ello se nos iba a olvidar esta comedieta con trampa (sexy en apariencia, moralista en el fondo) en la que interveniste cuando tenías 20 años, apañada estás. ¿Que aquí tú eras sólo una secundaria, y que el protagonismo se lo llevaban las curvas de Anna Faris? Excusas...

Meryl Streep

Está nominada por... Into the Woods 

Y no le perdonamos... Música del corazón (1999)

Dado que a la gran Meryl la nominan un año sí y otro también (seguro que hasta ella misma ha perdido la cuenta de cuántas lleva ya), resulta fácil olvidar que algunas de esas candidaturas se deben a películas de escaso lucimiento. Y el ejemplo más acabado de ello es esta dramedia 'basada en hechos reales', con pretexto social y armazón musical, concebida el aciago día en el que Wes Craven decidió ganarse los galones de cineasta 'serio' y con derecho a estatuilla. Pese a que (dice la leyenda) aprendió a tocar el violín para prepararse su papel, Streep estuvo aquí muy lejos de lo que sabemos que puede darnos. Y, pese a todo... ¡la nominaron! Lo cual, la verdad, dice más de la Academia y sus automatismos que de ella misma como intérprete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento