'Vengadores: La era de Ultrón': Todo lo que nos hemos perdido

[SPOILERS] Harto de Twitter, de Marvel y de todo en general, el cineasta habla de las escenas eliminadas de su película.
'Vengadores: La era de Ultrón': Todo lo que nos hemos perdido
'Vengadores: La era de Ultrón': Todo lo que nos hemos perdido
'Vengadores: La era de Ultrón': Todo lo que nos hemos perdido

"Eres un cabrón misógino y racista", "¿Por qué odias a las mujeres, pedazo de mierda?", "Espero que, cuando te despiertes, encuentres el puño metálico de Ultrón metido en tu culo", "¿Cómo se te ocurre hacerle eso a la Viuda Negra, blanquito sexista de mierda?" y, para postre, "Bloquéame si te atreves". Esos son sólo algunos de los mensajes que circularon por Twitter tras el estreno de Vengadores: La era de Ultrón en EE UU. Y su destinatario siempre era el mismo: Joss Whedon. Dos escenas centradas en el personaje de Scarlett Johansson despertaron una multitudinaria y aplastante ola de ataques contra el director y guionista quien acto seguido hizo realidad su largamente acariciado plan de abandonar las redes sociales para siempre.

En realidad, el acoso virtual contra el cineasta puede ser interpretado como la gota que ha colmado el vaso. Un vaso ya muy lleno, en realidad, porque como él mismo ha dejado caer en varias ocasiones, la producción de su segundo blockbuster para Marvel había sido un proceso extenuante. Según ha comentado Whedon en un podcast para la revista británica Empiresus discusiones con los ejecutivos de la Casa de las Ideas llegó a cotas "muy, muy desagradables": mientras que el director estaba empeñado en conservar escenas cruciales para su filme (como cierta reunión en una granja, o las pesadillas que padecen varios de los héroes bajo los poderes de la Bruja Escarlata -Elizabeth Olsen-), el alto mando insistía en hacerle incluir en el metraje momentos que conectasen con la inminente 'Fase 3' del estudio. Algo que llegó a su clímax, explica, en lo tocante a una escena protagonizada por Thor (Chris Hemsworth): "Cuando salió el tema de la cueva, pusieron una pistola en la cabeza de la granja y me dijeron 'danos la cueva, o te quitamos la granja'. Todo muy civilizado, eso sí".

Ante semejante panorama, el resultado acabó siendo el que todos conocemos: casi una hora de película recortada en la sala de montaje, y Whedon (que no se corta, por lo que vemos, en lanzar sutiles pullas contra sus ex jefes) convirtiéndose a pasos agigantados en uno de esos cadáveres en la cuneta de Marvel, junto a su amigo Edgar Wright y su no tan amigo Jon Favreau, entre otros. Y, como postre, la ironía de ver a un autor que siempre se había apoyado en el fandom machacado en internet por hordas de fans. Ahora bien, ¿qué escenas se cayeron del filme? Gracias a los comentarios de Joss Whedon, tenemos una cierta idea de cómo habría sido esa Vengadores: La era de Ultrón que jamás veremos... pero que, con suerte, lograremos captar a retazos a base de extras en la edición para dvd. Ojo: este resumen contiene SPOILERS.

El cameo de Loki

Loki-Tom-Hiddleston-fra-The-Avengers

La historia de cómo Tom Hiddleston se quedó fuera de La era de Ultrón resume, a su modo, muchos de los problemas que parecen haber plagado al rodaje. Según cuenta, Whedon pugnó desde el principio para tener al actor en su filme, pero Marvel le denegó esa opción por razones contractuales: la intervención de Hiddleston le hubiera dado a éste opciones para terminar antes de tiempo su contrato con el estudio. Caballerosamente, el director llamó al intérprete, y consiguió que éste se prestase de buen grado para rodar una escena en la que Loki aparece en el trono de Asgard, suplantando al Odín de Anthony Hopkins. Escena que, pese a todo, terminó yéndose a la papelera: Whedon comentó en principio que el descarte había sido cosa suya, pero en sus últimas declaraciones insinúa que la decisión partió de los ejecutivos de Marvel. Finalmente, la versión que llegó a pantalla grande contaba con Idris Elba en el papel de Heimdall, preparando el terreno para Thor: Ragnarok.

Mercurio, el "cazachochetes" que sobrevive

avengers-age-of-ultron-10-660x330-quicksilver-vs-quicksilver-age-of-ultron-or-x-men-days-of-future-past

¿Qué personaje de La era de Ultrón ha sido el más damnificado por los recortes? Pues, seguramente, el mutante (uy, no, perdón, "mejorado") encarnado por Aaron Taylor-Johnson. Una buena cantidad de las escenas descartadas se dedicaban a profundizar en sus motivaciones, en su carácter de sujeto arrogante e insoportable, en su rivalidad con Ojo de Halcón (Jeremy Renner)... y también en una cualidad que Whedon describe en inglés como "pussy hound" y que podemos traducir libremente por 'cazachochetes'. Vamos, que el hiperveloz hermano de la Bruja Escarlata es un ligón de mucho cuidado. "Si le hubiéramos conocido mejor, su sacrificio al final de la película hubiera importado mucho más", afirma Whedon. Y no sólo eso: el director también explica que rodó un final alternativo en el que Mercurio sobrevive. Un final alternativo, todo sea dicho, que le vino dado por 'los de arriba'. "Yo le dije [a Taylor-Johnson] 'Lo único que te mantendrá vivo es que los ejecutivos de Disney me digan: idiota, esto es una franquicia y necesitamos al personaje", explica. Y prosigue: "Rodamos una versión del final en la que aparece junto a su hermana, con el uniforme de vengador. Y también una escena en la que se levanta en plan: '¡Ah, no me he muerto a causa de estas 47 heridas de bala!". 

La cueva de la discordia

A-thor

Como hemos dicho al principio, la escena en la que Thor se da un bañito místico para predecir el futuro fue una imposición de Marvel. Bastante desmoralizado tras tanto tira y afloja, Whedon cuenta que decidió jugarse el todo por el todo y añadir una trama paralela protagonizada por el dios nórdico y su amigo el científico Erik Selvig (Stellan Skaarsgard) que le diera al menos un poco de unidad al conjunto: en ella, el personaje de Chris Hemsworth habría sido poseído por las Nornas (las deidades asgardianas del Destino) y hablado como un oráculo acerca de las Gemas del Infinito y todo lo demás. "Chris se lo tomó muy en serio, hizo algo muy diferente de lo que se espera de él, y todo quedó estupendo". ¿Cuál fue el resultado? Pues que la trama de marras no funcionó bien en los primeros preestrenos, con lo que sus jefes le presionaron para que la cortase por completo. "Ahí estaba yo, con los montadores, y ellos diciéndome: 'No tiene sentido, debes mostrar la escena de la cueva, no puedes limitarte a mencionarla...". "Creo que ese fue el momento en el que todo se salió de madre", concluye.

Los Vengadores que no se reunieron

ZZ04760C0C-700x300

Aquí no vamos a hablar de una escena eliminada, sino de un plan acariciado por Whedon desde la concepción de su película... que se fue al traste por razones contractuales y de derechos. Hablamos de la idea de presentar nada menos que a la Capitán Marvel y al nuevo Spider-Man en la última escena de La era de Ultrón. El director y guionista comenta que, tras el taquillazo de Los Vengadores en 2012, Sony ya había empezado a negociar con Marvel sobre la incorporación de 'Spidey' a su universo cinematográfico, lo cual le dio esperanzas. "Hubo conversaciones y demás, pero al final no se cerró ningún trato", indica. Y prosigue señalando que, cuando la película había entrado ya en postproducción, "de pronto me llaman de Marvel y me dicen: 'Vamos a hacer una película de la Capitán, y tenemos los derechos de Spider-Man'. Y yo me quedo en plan: 'Pues mi película ya está terminada. Gracias por nada, cabrones". 

La misteriosa escena de Hulk

greyhulk-destruction-700x300

Nos despedimos hablando de una incógnita. Pero de una incógnita muy divertida, a juzgar por lo que explica el propio Whedon en una entrevista con Birth. Movies. Death. En ella, el director habla de una escena cómica, protagonizada por el personaje de Mark Ruffalo y que, a juzgar por el periodista Devin Faraci, resultaba estupenda. El director explica así su decisión de eliminarla: "Era un gran gag, pero no podía justificarlo. Íbamos a estructurar toda la batalla final en torno a eso, y nos estaba matando, incluso durante el rodaje. (...) Sabía que podía escribir una conclusión mucho mejor para Bruce y para Natasha, que funcionase mejor narrativamente y que de verdad significase algo". Por desgracia, Whedon no puede decir de qué se trata ("Les dije a los de Marvel que siempre podrían usarlo en otra película: ahí queda eso") pero una noticia publicada por Slashfilm, entre otros, apunta a que podría tener relación con el Hulk Gris, una forma alternativa del coloso en la que éste se muestra aún más fuerte y más cabreado. En todo caso, señalemos, esto son sólo especulaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento