El vestuario de 'Exodus: Dioses y Reyes' firmado por Cornejo en el Museo del Traje

Hasta el 16 de enero, una exposición reúne en Madrid 40 trajes utilizados en la película por Christian Bale, Joel Edgerton y María Valverde
El vestuario de 'Exodus: Dioses y Reyes' firmado por Cornejo en el Museo del Traje
El vestuario de 'Exodus: Dioses y Reyes' firmado por Cornejo en el Museo del Traje
El vestuario de 'Exodus: Dioses y Reyes' firmado por Cornejo en el Museo del Traje

Si algo llama la atención en Exodus: Dioses y Reyes, además de las terroríficas plagas en 3D y el abundante eyeliner de sus protagonistas, es el magnífico vestuario diseñado por Janty Yates (El reino de los cielos, Robin Hood), ganadora de un Oscar por Gladiator, también de Ridley Scott.

Hoy se inaugura en el Museo del Traje de Madrid una exposición de este vestuario producido por la Sastrería Cornejo y comisariada por María Ortega Cornejo. Exodus: Dioses y reyes - Un camino hacia la libertad estará abierta al público hasta el próximo 16 de enero y es gratuita. Un vestuario hecho en España, gracias a esta empresa familiar que ha participado en superproducciones como 55 días en Pekín, Doctor Zhivago o La caída del imperio romano.

trajes cornejo (Copiar)

La muestra se compone de 40 trajes (para la película se llegaron a usar unos 5.000), divididos en varios grupos, en los que se recrean diferentes ambientes, dependiendo de las clases sociales. Así vemos trajes y accesorios de los egipcios, los hititas, los nubios, el ejército de Moisés, la corte de Egipto, los guardias y otros sectores de la sociedad.

Debajo, Christian Bale en Exodus. A la izquierda, uno de los bocetos que vemos en la exposición.

cine3

Todo este vestuario, según cuenta Janty Yates, se creó partiendo de cero, con fabricantes propios y artesanos que hicieron realidad sus originales ideas. Una labor importante de documentación que da como resultado una cuidada atención en el detalle, que logran espectacularidad y el realismo buscado.

Joyas, tocados, trajes, calzado… que buscan mostrar la diferencia entre ricos y pobres en una sociedad, la del antiguo Egipto, conformada por jerarquías. Llaman la atención las armaduras con escamas realizadas con fibras ligeras, más fáciles de llevar y más rápidas de fabricar, además de las faldetas de pieles exóticas, collares de cuentas, petos de cuero, abalorios… Por ejemplo, los guerreros nubios llevan falda de piel de pantera y cinturón con bandolera, mientras las mujeres nubias destacan por sus túnicas, faldas, collares y cinturón de cuentas, y pulseras.

cine00

Para Sigourney Weaver, cuyos tocados y collares son espectaculares, el vestuario “es realmente exquisito. Ridley quería que me sintiera en el séptimo cielo con montones de oro y brazaletes de serpiente”.

cine-valverde

En el caso de la española María Valverde, mujer de Moisés (Bale) en el filme, como mujer madianita viste túnicas sobre túnicas, mantos y sandalias de piel. Las túnicas interiores y los cubrearmas se han fabricado con tejidos naturales (algodón o lino), ya que son más fáciles de teñir. Túnicas de colores, a diferencia de los nubios, que lucen semillas, por ejemplo, para acentuar lo étnico.

DF-09290_9286_COMP (Copiar)
cine11

La túnica que viste Christian Bale en Exodus se acompaña de un cinturón de piel, puños de cuero, collarín de cuero con aplicación de metal y botas altas. Sólo los hombres que montaban a caballo llevaban pantalón, mientras que los soldados rasos son los que llevaban la túnica. Las corazas son fabricadas con cuero y esparto.

cine22

Cuando Moisés lidera su ejército le vemos una túnica interior y otra exterior, cinturón, faja o cordel, coracino de escamas con tirantes, turbante, velo o cinta, pañuelo al cuello, muñequeras de piel (o vendas) y sandalias o calzadillo.

cine44

En el caso de Ramsés (Joel Edgerton) es especialmente llamativa una túnica blanca, con abundantes detalles en oro.

DF-03448.tif DF-00692 (Copiar)

Fotos: Cornejo; Fox; CINEMANÍA.

Museo del Traje

Sastrería Cornejo

Twitter: #exodusexpo

Exodus: Dioses y Reyes se estrena en España el viernes 5 de diciembre.

El filme de Ridley Scott ocupa nuestra portada del número de diciembre de la revista CINEMANÍA, en la que podrás encontrar un amplio reportaje.

Concurso: participa hasta el 14 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento