Antes del anochecer

El punto y final a uno de los grandes romances de la historia del cine
Antes del anochecer
Antes del anochecer
Antes del anochecer

Las dos predecesoras de esta película representaban el tipo de situaciones con las que todos hemos soñado: conocer a la persona adecuada de la forma más inesperada pero en el momento perfecto, perder la cabeza, y, años después, reencontrarse con ella para descubrir que la llama sigue viva. Se trata tan sólo de eso, sueños, y la realidad, con todas sus cargas, acaba desvaneciéndolos. Antes del amanecer (1995) y Antes del atardecer (2004) hablaban de encontrar el amor; Antes del anochecer habla de mantenerlo. En el pasado, a Jesse y Celine su tiempo juntos se les acababa, y de ahí que cada segundo estuviera cargado de tensión. Ahora el ahora o nunca ha sido sustituido por el ahora y para siempre, que provoca menos tensión pero más miedo. Enamorarse es fácil; crear a partir de ahí algo profundo es muy duro, pero también más intenso, menos predecible y, con suerte, más gratificante.

A estas alturas, la relación entre Jesse y Celine ya no es una burbuja impenetrable en la que sólo caben ellos dos. Las relaciones románticas autosuficientes son imposibles, y su compromiso ya no es sólo mutuo sino que incluye al resto del mundo. Y es en parte por ello que el optimismo ha dado oficialmente paso a las heridas apenas disimuladas que los años –la juventud perdida, las concesiones, los reproches, los fracasos– han infligido. Antes del anochecer no sólo se despoja del idealismo de las dos primeras películas sino que, además, desmiente las aparentemente envidiables vidas de sus protagonistas, pese a lo que digan esas gemelas imposiblemente angelicales y ese paraíso en el Peloponeso. Jesse se ha convertido en un arrogante, la neurosis de Celine ha dado paso a la paranoia fatalista. Son gente a veces difícil, a ratos hipócrita, a menudo equivocada. Sea cual sea el grado de felicidad en común que han logrado, ha costado. Y por eso, dado que ahora en lugar de filosofar acerca de su mundo y su tiempo lo hacen acerca de su mundo y su tiempo juntos, sus legendarias charlas duelen. Es difícil recordar otra película más certera que ésta retratando cómo discuten dos personas que se aman y han pasado demasiado tiempo juntas. Los argumentos se convierten en excusas, la mierda se esparce para que manche al otro. Jesse y Celine conocen sus mutuas flaquezas y son incapaces de morderse la lengua. Eso sí, incluso cuando se tiran los trastos a la cabeza es un placer estar en su presencia, sobre todo gracias a Julie Delpy e Ethan Hawke. En resumen, Antes del anochecer entiende como ninguna otra película por qué resulta tan difícil mantener una relación funcionando y que, por tanto, incluso la más emocionante historia de amor puede agotarse.

Antes del atardecer concedió al director Richard Linklater, y a nosotros, la oportunidad de escribir un nuevo final para Antes del amanecer sin echar por tierra la ambigüedad que lo hacía tan grande, y Antes del anochecher tiene un efecto similar sobre Antes del atardecer: un extremo se cierra y, a la vez, uno nuevo queda abierto. La diferencia es que, con esta última entrega, esta serie alcanza una magnitud verdaderamente épica y se convierte en uno de los grandes retratos de la agridulce experiencia romántica.

VEREDICTO: Suyo es el título de mejor película de la saga. ¿Lo retendrá?

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Antes del anochecer
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Jesse y Celine se vuelven a ver una tercera vez después de sus encuentros en Viena y París. Esta vez lo hacen compartiendo vacaciones en Grecia.

  • RESUMEN: El punto y final a uno de los grandes romances de la historia del cine

  • ESTRENO: 28/06/2013

  • [Before Midnight] Drama / EE UU / 2013 / Dir: Richard Linklater / Reparto: Ethan Hawke, Julie Delpy, Xenia Kalogeropoulou, Ariane Labed, Athina Rachel Tsangari / Guión: Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke

Mostrar comentarios

Códigos Descuento