El Gato con botas

Un gato y un huevo para hacernos olvidar a un ogro y a un burro.
El Gato con botas
El Gato con botas
El Gato con botas

Viendo El Gato con botas, uno recuerda al gran Burt Lancaster. Y no sólo por sus peripecias saltarinas en El temible burlón o El halcón y la flecha. "Las cosas deben cambiar para que todo siga igual", decía el actor norteamericano en El gatopardo, de Visconti, y en esa filosofía se basa este afortunadísimo spin-off de Shrek. Mientras que su serie madre ¿se finiquitó? renqueando (pasamos mucho de comentar la cuarta entrega), el filme de Chris Miller reluce como unas botas nuevas. La premisa de trasladar la acción a una precuela, de armar una coartada perfecta para librarnos del gigante verde y sus compañías, también permite a la película darle una pequeña vuelta de tuerca al carácter de la saga original y mezclar los habituales dibujos animados y aventuras de DreamWorks con una interesante dosis de cine negro.

Habéis leído bien. No se detiene El Gato con botas en su divertido rato 3D de saladísimas gatitas a las que rescatar y seducir (disfrutad su estupendo prólogo con un Banderas desbocado), planes de robos de habichuelas mágicas (a esos dos paletos sureños interpretados por Billy Bob Thornton y Amy Sedaris), o viajes entre nubes sin oxígeno y castillos con secreto. Redefiniendo (y pervirtiendo) la pareja formada por Shrek y el burro, la decisión de arrejuntar a un gato con un huevo poco hecho a las costuras del mundo, estimula el resultado del largometraje hasta límites inesperados y consigue con sus riesgos recuperar la confianza en la serie. Por eso, su último tercio, probablemente lo más convencional de la cinta, se olvida gracias al poliédrico Humpty Dumpty (Zach Galifianakis) y sus tenebrosas heridas de yema.

EDUARDO GALÁN

El Gato con botas

Precuela de la saga 'Shrek' que nos cuenta la historia del Gato con Botas, el peligroso felino con la voz de Antonio Banderas.

• RESUMEN: Un gato y un huevo para hacernos olvidar a un ogro y a un burro.

• ESTRENO: 25/11/2011

• [Puss in Boots] Comedia, animación / EE UU / 2011 / Director: Chris Miller Actores (voces V.O.): Antonio Banderas, Walt Dohm, Zeus Mendoza Guión: Brian Lynch, David H. Steinberg, Jon Zack, Tom Wheeler Música: Henry Jackman