El virus del miedo

El virus del miedo
El virus del miedo
El virus del miedo

En su destajista carrera por adaptar a los narradores y dramaturgos actuales en lengua catalana, y mientras de paso se convierte, mitad oficial, mitad casualmente, en el retratista de la Barcelona más profiláctica, Ventura Pons se enfrenta ahora a la venenosa relación entre los prejuicios de la sociedad moderna y sus poderosas armas de comunicación social versionando para el cine casi con el mismo elenco de su puesta en escena la obra El principio de Arquímedes de Josep Maria Miró. Planteado como un ejercicio de estilo alrededor del tiempo y el punto de vista, lastrado por su asepsia telefilmera, pero sustentado por interpretaciones de peso (una gran Roser Batalla: su rostro soporta toda la tensión interna), el supuesto beso de un profesor de natación abre paso al miedo como dueño y señor de nuestras vidas y de las extraescolares de los niños.

El virus del miedo

Ventura Pons

Cuando los niños de un grupo infantil de natación de la piscina de un polideportivo municipal comienza a nadar sin cinturón, acusan al monitor de dar un beso a uno de los niños, algo que hace que los padres se preocupen y se inquieten. Anna, la directora del club de natación, se enfrenta a un difícil dilema y pide explicaciones a Jordi, el monitor. Las versiones sobre el beso no coinciden. ¿Se trata de un gesto de afecto para calmar a un niño asustado o detrás se oculta alguna otra cosa? La sospecha alimenta el miedo, y esta genera violencia. Hèctor, el otro monitor de la piscina, se desentiende de Jordi y se embarca en una batalla de dudas y temores. No se mete, no se pronuncia. Su silencio es el de la conformidad, el de las mayorías sumisas.

• REPARTO: Diana Gómez, Roser Batalla, Rubèn de Eguia, Albert Ausellé, Santi Ricart

• VEREDICTO: La caza, climatizada en una piscina, antes de que se abra la veda.

• DISTRIBUIDORA: Alfa Pictures