Julieta

Julieta
Julieta
Julieta

Se habla poco del abandono en las películas. Como forma de sufrimiento al que exprimir cinematográficamente, esa cosa que te deja maltrecho durante un tiempo o para siempre, está infrautilizada. Algo que desde luego no pasa en la música y si no que se lo digan a Chavela Vargas, que cuando en Julieta, la nueva película de Pedro Almodóvar, canta aquello de “por Dios que si te vas, se va a acabar mi amor, pedazo de mi vida”, no lo puede decir mejor.

Pero, si un cineasta ha explorado las posibilidades de esta temática, qué duda cabe de que ha sido Almodóvar. Lo sabe Marisa Paredes, que en La flor de mi secreto lloraba por las esquinas de una casa en la que su marido cada vez paraba menos, y también Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios, aunque su personaje de aquella se tomase el repudio amoroso con gazpacho y mejor humor. Pero, por afinar un poco más, era también una forma de abandono, arrasando como un tranvía, lo que a Cecilia Roth se le venía encima al perder a su único hijo. Pues si hay un abandono peor que el resto, uno más incomprensible y doloroso, este debe de ser sin duda el de un hijo que abandona a su madre. O una hija. Y que se eche a un lado el mal de amores.

Pero empecemos por el principio, por el rostro torturado de una Emma Suárez soberbiamente rota. Julieta, su personaje, es incapaz de superar algo que le sucedió en el pasado y ni siquiera la vida que se abre paso ni los hombres buenos –siempre hay hombres buenos que aman y salvan a las mujeres en las películas de Almodóvar, y Darío Grandinetti suele interpretarlos– consiguen que olvide para siempre. Un encuentro fortuito hace que se desmorone su coartada y que Julieta recuerde su vida. No la vida que cuelga de las paredes de su casa, ese autorretrato con arrugas de Lucian Freud y esa pintura más real que la realidad misma con firma de Antonio López. Esa realidad, al fin y al cabo, es la vida que Julieta se inventa frente a aquella que le ha tocado vivir, la historia que sólo ha elegido a medias, inválida como cualquiera de nosotros ante el caprichoso destino. El relato de Almodóvar, el más literario hasta la fecha, el más contenido y sutil, el más munroniano, habla de esa otra vida y, por tanto, qué cosas, de todos nosotros. Y, quizás por ello, lo hace sin giros de guión alocados, sin cambios de género, sin retruécanos ni hipérboles.

Bimba Bosé aparte, en Julieta hasta Rossy de Palma está comedida. Como ese arranque en tren que mezcla tragedia griega con Antonioni y que le cambia la vida a la joven protagonista interpretada por Adriana Ugarte, también espléndida aunque su encarnación y la de Emma Suárez parezcan de personajes diferentes. O sus lecciones en el colegio Estudio justo antes de vivir su propia Odisea, la que la llevará al mar, al amor, a la muerte, a la pérdida, episodios de su vida que pretenden explicar al espectador su dolor del presente. Y si algo se le puede reprochar a la película número veinte de Pedro Almodóvar cuando aborda el drama del abandono es, por una vez, lo mismo que se le puede echar en cara a la vida: todo lo que a veces tiene de inexplicable. Para eso sirve la literatura, claro. Para que intentemos comprender lo que nos ha ocurrido contándonos historias.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Julieta
  • Director:

    Pedro Almodóvar

  • Género:

    Drama

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Nueva película de Pedro Almodóvar, que en sus propias palabras “es un regreso al cine de mujeres, de grandes protagonistas femeninas, y un drama que pega muy duro”. Narra las vicisitudes de una mujer que durante tres décadas sufre el abandono o la ausencia de personas importantes en su vida.

  • REPARTO: Rossy de Palma, Inma Cuesta, Michelle Jenner, Adriana Ugarte, Emma Suárez

  • GUIÓN: Pedro Almodóvar

  • VEREDICTO: Emma Suárez y Adriana Ugarte sostienen este drama convincentemente pero cada una por su lado.

  • DURACIÓN: N/A

  • EDAD RECOMENDADA: na

  • DISTRIBUIDORA: Warner Bros (es)

  • ESTRENO: 08/04/2016

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt4326444

Mostrar comentarios

Códigos Descuento