On the Road (En el camino)

¿En el camino? Más bien perdidos en la cuneta
On the Road (En el camino)
On the Road (En el camino)
On the Road (En el camino)

Pese a la reverente fidelidad a su modelo, esta adaptación en ningún momento logra sugerir cómo sus personajes y los diversos encuentros que éstos experimentaron por el camino plantaron, directamente e indirectamente, las raíces de la contracultura norteamericana, ni hasta qué punto su pensamiento y su conducta disentían de la norma de la época. Sin ir más lejos Sal, álter ego del escritor Jack Kerouac, es uno de esos héroes meramente observadores. Grandes cosas le suceden pero él nunca toma realmente las riendas, ni de su vida ni, en este caso, de la película. En la novela, por supuesto, no le hacía falta hacerlo porque su voz estaba presente en cada palabra que Kerouac escribió. Pero la película, como resultado de esa pasividad, resulta ser una historia de descubrimiento personal en la que no hay persona alguna a la que descubrir. En otras palabras, On the Road es un drama hecho a base de destellos, de anécdotas, de encuentros-relámpago o relaciones que pese a durar años resultan en todo momento difusas, de atmósferas más que de verdaderas emociones, y de referencias culturales –de Proust a Rimbaud a Charlie Parker– con las que Walter Salles no sabe muy bien qué hacer.

El director, asimismo, insiste esforzadamente en recordarnos lo apasionados y furiosamente independientes que los beat eran, y para ello escenifica numerosas fiestas en las que, de forma tristemente autoconsciente y artificiosa, los personajes beben tragos, fuman porros, tienen sexo y se muestran narcisistas y, a su pesar, profundamente aburridos. Es cierto que, en buena medida, no es enteramente responsable del problema: el libro ha llegado a ser tan influyente que actitudes en su día radicales hoy son meros clichés. Pero, en todo caso, si se hace difícil experimentar el subidón que Salles quiere ofrecernos a través de tanto desenfreno es sobre todo porque el director trata esos elementos con total seriedad, como si de un pedazo de antropología cultural se tratara. En última instancia, toda la rebelión que On the Road es capaz de comunicar pasa por enseñarnos repetidas veces las tetas de Kristen Stewart.

VEREDICTO: Salles deja claro que lo más sensato habría sido dejar la novela de Kerouac en paz.

On the Road (En el camino)

Sal Paradise está fascinado por su ecléctico grupo de amigos, por el jazz, las mujeres y los paisajes de Norteamérica que recorre junto a Dean Moriarty, un estafador santo de mente brillante.