Segundo origen

Segundo origen
Segundo origen
Segundo origen

Es un ejercicio divertido, y también respetuoso con la memoria de Bigas Luna, tratar de adivinar por qué el cineasta catalán se interesó en adaptar la novela de Manuel de Pedrolo Mecanoscrit del segon origen, una de las obras más leídas de la literatura catalana (convertida insospechadamente en un éxito juvenil para generaciones de bachilleres). Descubrir cómo el cineasta mediterráneo y bon vivant, el hombre que celebraba el exceso ibérico a través de los sentidos fue seducido por una historia postapocalíptica que deja dos supervivientes (un niño y una joven) solos (a priori) en la Tierra tras un ataque extraterrestre. Leída la novela, hay pistas para entreverlo. Tras ver Segon origen, sencillo pero ajustado filme de Carles Porta (realizador y escritor –no hay que perderse su Tor, relato de un Puerto Hurraco a la pirenaica–), se justifican las poderosas razones de Bigas: despertar sexual, una vuelta a la esencia, sol, tierra, agua... Sin embargo, Porta, que añade generosamente en el crédito de dirección al realizador de Jamón, jamón, que sólo pudo trabajar en el guión, no se deja llevar por el estilo del maestro, y sigue su camino lejos de los excesos sensuales para embarcarse en una aventura que actualiza los giros de la novela (de los marcianos al calentamiento global, el influjo del Barça) y va al grano en la peripecia (Sergi López, siempre natural, como de estar por casa) con una postproducción cuidada (al estilo de Los últimos días): en su genialidad de hombre retirado en el campo, quizá Bigas también soñaba con una Barcelona así, en un mediterraneizado volver a empezar.

Segundo origen

Carles Porta

Ciencia-ficción, Terror, Aventura

Alba, una chica blanca de 14 años, y Dídac, un niño negro de 9 son los únicos supervivientes de un holocausto de origen extraterrestre que ha asolado todo el planeta. Mientras se recuperan de la catástrofe, además de tener que adaptarse a un mundo devastado y plagado de cadáveres, se proponen como objetivo la misión de preservar la cultura humana, lo cual implica procrear.

• REPARTO: Sergi López, Rachel Hurd-Wood, Andrés Batista, Ibrahim Mané

• VEREDICTO: ¿Bigas en una aventura apocalíptica? Sí, pero con miel para los pezones.

• DISTRIBUIDORA: Emon