Sólo Dios perdona

Puede que la detestes, pero no podrás dejar de mirarla.
Sólo Dios perdona
Sólo Dios perdona
Sólo Dios perdona

Asumamos que a Nicolas Winding Refn es fácil cogerle manía. Y demos por hecho que le convendría alejarse de Alejandro Jodorowsky y su influencia magufa. Aun así, una vez aceptadas estas premisas, es de ley alabar al danés por ofrecernos una locura como esta: a diferencia de Drive, su predecesora y (para muchos) su baremo, Sólo Dios perdona no pretende revivir la épica del fuera de la ley moderno, sino más bien hacerla picadillo a golpe de esteticismo kitsch y de un psicoanálisis asumidamente chusco. Lo cual, si bien la condena a la imperfección, también la dota de grandísimas virtudes.

Con su fotografía prodigiosa y su violencia de museo, la cinta puede verse como un negativo de Valhalla Rising, aquel trabajo igualmente hermético donde el cineasta se saciaba de misticismo primitivo cual deathmetalero quemador de iglesias. Aquí, en cambio, la grandilocuencia da pie a un proceso de enmasculación en el cual un ancianito tan cruel como aficionado al karaoke (directores de cásting: anoten el nombre de Vithaya Pansringarm), una mamma terrible y una prostituta de género enigmático imponen más que el delincuente más cool. Sólo por eso, por un Gosling en pleno clímax inexpresivo y por su exquisito amor al detalle, esta película se merecería ya quedar como uno de los trabajos más incomprendidos del año. Tal vez la detestes, pero no podrás apartar la vista de la pantalla. 

VEREDICTO: Grotesco y kitsch, es el filme más subestimado de 2013.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Sólo Dios perdona
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Cuando el hermano de Julian aparece muerto en Bangkok tras matar a una prostituta, la policía recurre al agente retirado Chang, conocido como el Ángel de la Venganza. La madre, Jenna, cabecilla de una poderosa organización criminal, ordena a Julian que de caza al asesino de su hermano.

  • RESUMEN: Puede que la detestes, pero no podrás dejar de mirarla.

  • ESTRENO: 31/10/2013

  • [Only God Forgives] Thriller / EE UU, GB, Tailandia / 2013 / Dir: Nicolas Winding Refn / Reparto: Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Vithaya Pansringarm / Guión: Nicolas Winding Refn

Mostrar comentarios

Códigos Descuento