Teniente corrupto

Herzog consigue un filme tan tenaz y demente como el original de Ferrara
Teniente corrupto
Teniente corrupto
Teniente corrupto

La insistencia con la que Werner Herzog aseguró en su día que jamás ha visto Teniente corrupto (1992) finalmente resulta creíble, porque su película no se parece en nada a ella. Mientras imprime sus propios tics y obsesiones, Herzog se aproxima a una historia y una herencia cultural con las que obviamente no tiene conexión alguna y, de paso, se ríe de la confusión espiritual que vehiculaba el original de Abel Ferrara. Si aquella película estaba obsesionada por la noción de pecado, ésta halla una fértil ambigüedad divorciando su retrato chalado e hilarante de la putrefacción americana de cualquier dictado moral o consecuencia espiritual.

La devastada Nueva Orleans post-Katrina ofrece un corolario visual al naufragio del alma que Herzog retrata. El cineasta la presenta como un terrario arrasado, medio

vacío, arruinado, abrasado por el sol o sumergido en aguas pantanosas y sudor. Pero la peor consecuencia del Katrina es el teniente McDonagh. Con hombros desnivelados y andar renqueante y una cara que escupe muecas aterradoras y explosiones de risa maníaca, Nicolas Cage lo convierte en personificación del animalismo –y en evocación del fantasma de Klaus Kinski, legendaria musa herzogiana–. Cage es un actor para quien la histeria es como un piloto automático que aquí, finalmente, halla justifi cación y sintonía con los impulsos creativos de Herzog.

El director, aburrido de los pasajes más tradicionales del relato, despedaza sus convenciones a base de intervalos de pura locura –cocodrilos espías, almas en el limbo que bailan breakdance–, admisiones tácitas de que esta historia y este mundo le importan un comino. Cada vez más estrafalaria y absurda, Teniente corrupto provoca reacciones de risa, shock e incredulidad tan a menudo que uno desearía que sus rutinarios elementos policíacos fueran relegados aún más al segundo plano. Puede que el resultado no sea un todo coherente pero sí tan tenaz y sinceramente demente como el original de Ferrara. Teniente corrupto (1992) era el noveno círculo del infi erno concebido por un moralista renegado; la nueva película nos ofrece el mismo paisaje refractado por la lente de un absurdista circunspecto.

Nando Salvá

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Teniente corrupto
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Terence McDonagh es un policía adicto a las drogas y al juego que investiga un asesinato en la NuevaOrleans post-Katrina.

  • RESUMEN: Herzog consigue un filme tan tenaz y demente como el original de Ferrara

  • ESTRENO: 08/01/2010

  • [BAD LIEUTENANT: PORT OF CALL NEW ORLEANS] THRILLER / EE UU / 2009 / 122 MINUTOS / AURUM. DIRECTOR: WERNER HERZOG ACTORES: NICOLAS CAGE, EVA MENDES, VAL KILMER GUIÓN: WILLIAM M. FINKELSTEIN FOTOGRAFÍA: PETER EITLINGER MÚSICA: MARK ISHAM

Mostrar comentarios

Códigos Descuento