Un buen partido

Gabriele Muccino restaura el subgénero de películas con entrenador de equipos infantiles
Un buen partido
Un buen partido
Un buen partido

Por si la tarea de renovar el drama lacrimógeno nos parecía simple y/o tramposa, el realizador italiano Gabriele Muccino (En busca de la felicidad, Siete almas) se ha propuesto dejarnos de piedra restaurando el subgénero de películas con entrenador de equipos infantiles que tan buen resultado le dieron siempre a Walt Disney Productions. Su revolución, que incluye además la procelosa misión de reivindicar nuestro fútbol, el deprimido soccer norteamericano, en territorio hostil (el mejor gag del filme viene de ahí: fútbol vs. Lebron James), llega hasta el punto de convertir el legado de esas películas tan de sobremesa en una especie de Mujeres desesperadas del balompié. Un extraño pero florido reparto con Uma Thurman, Catherine Zeta-Jones o Jessica Biel se pelea por el guaperas de torso fotogénico que vale por 300, un Gerard Butler con experiencia futbolera (estaba en El partido de sus vidas y está en el proyecto de Dynamo, sobre el mítico partido de la muerte) y buen toque de balón, que interpreta a un ex futbolista escocés (Celtic, Liverpool, DC United) de primer nivel que acaba entrenando al equipo de soccer de su hijo, para recuperar el tiempo perdido y porque no tiene donde caerse muerto.

Sin quererlo, Muccino, que enseguida evita la senda futbolera de filmes como Somos los peores (con Steve Guttenberg, que se basaba en el éxito de Emilio Estévez en Somos los mejores, sobre hockey), Kicking and Screaming (con Will Ferrell) o la añeja y mítica Once más uno (con Pelé y John Huston ante el equipo de un orfanato), entroniza como arquetipo cinematográfico a las soccer mums Lo que hasta ahora era una variante decorativa moderna del ama de casa tradicional se convierte aquí en el reflejo supuestamente cómico de una sociedad que trata de jugar a algo que no acaba de entender bien. Y no hablamos sólo de fútbol.

Un buen partido

George Dryer es una antigua estrella de fútbol en Europa que ahora malvive en un pueblo de Virginia mientras intenta mejorar la relación su hijo y ex mujer. Pero cuando empieza a entrenar al equipo de fútbol de su hijo, un pelotón de mamás burguesas pelearán por sus afectos.

• RESUMEN: Gabriele Muccino restaura el subgénero de películas con entrenador de equipos infantiles

• ESTRENO: 05/12/2012

• [Playing for Keeps] Comedia / EE UU / 2012 / Dir: Gabriele Muccino / Reparto: Gerard Butler, Jessica Biel, Uma Thurman, Judy Greer, Catherine Zeta-Jones, Dennis Quaid / Guión: Robbie Fox