Una chica vuelve a casa sola de noche

Una chica vuelve a casa sola de noche
Una chica vuelve a casa sola de noche
Una chica vuelve a casa sola de noche

Arte vampírico por excelencia, el cine no agota su capacidad para renovar la atracción fascinante del mito con infinitas variaciones. La que propone la excepcional debutante Ana Lily Amirpour sólo necesita leves toques de ingenio (incorporar el chador a la iconografía de los príncipes de las tinieblas) y un dominio sobresaliente de la caligrafía cinematográfica, incluida la gestión del contraplano como fuente de tensión, para darle un barniz refrescante a su tenue historia de amour fou y succión de yugulares en blanco y negro ambientada en Irán, filmada en California y localizada en una síntesis de no-lugares del cine norteamericano (páramo industrial y extracciones de petróleo por allí, suburbios residenciales por allá).

En la ficticia Bad City, donde la magnética Sheila Vand baja en skate las calles desiertas buscando a su próxima víctima, hay sitio para gángsters a lo Die Antwoord y vinilos de White Lies. Más que los códigos del terror, el terreno de juego de Amirpour es la herencia de las historias de jóvenes aturdidos, sin perspectiva de futuro pero innegable percha, con las que Nicholas Ray y Jim Jarmusch bajaron la épica juvenil al polvoriento nivel de suelo; si no existiera Sólo los amantes sobreviven (2013), ésta mutación sobrenatural de Los amantes de la noche (1948) sería la película de vampiros jarmuschiana definitiva. Quizás aún así lo sea.

Una chica vuelve a casa sola de noche

AnaLilyAmirpour

Terror

En la oscura ciudad de Bad City, en Irán, cualquier cosa es posible. En un ambiente donde reina la marginalidad, la prostitución y las drogas, una aterradora criatura acechará a sus miserables vecinos. Y dentro de este clima de desesperación, miseria humana y peligro, nace una historia de amor: chico conoce a chica, se enamoran perdidamente y todo comienza a florecer.... Hasta que todo se vuelve oscuro e inquietante.

• VEREDICTO: Romántico western farsí con colmillos y el mejor gato del cine reciente.

• DURACIÓN: NA

• EDAD RECOMENDADA: PC