Vientos de agosto

Vientos de agosto
Vientos de agosto
Vientos de agosto

Mientras la japonesa Naomi Kawase rodaba en la isla Amami su hermosa Aguas tranquilas (2014), a miles de kilómetros de distancia, en la costa de Pernambuco al noroeste de Brasil, Gabriel Mascaro filmaba Vientos de agosto, su primer largo de ficción tras una laureada carrera en el ámbito documental. Por supuesto, esa división forzada tiene muy poco sentido al aplicarse a la docuficción de Mascaro, que como Kawase se sumerge en un retrato de vida apacible en una localidad costera para trascender hacia consideraciones más inasibles sobre el paso del tiempo, la naturaleza del deseo que acerca unos cuerpos contra otros y la latencia de la muerte. Se podría decir que la nipona Aguas tranquilas y la brasileña Vientos de agosto comparten mucho más que su año de producción, bellas imágenes a la orilla del mar y la visión única de dos cineastas exploradores de espacios naturales y emotivos; son dos películas situadas en coordenadas muy distintas, pero en sintonía dentro de la misma longitud de onda.

En Vientos de agosto, Mascaro registra la rutina cotidiana de dos jóvenes novios: Jeison y Shirley. Ella se dedica a cuidar de su anciana abuela, él recolecta cocos. Ambos se lanzan al mar –usando Coca-Cola como protección solar– y hacen el amor sobre la fruta recogida en el camión donde la transportan. Su vida se desarrolla sin complicaciones, con facilidad para las imágenes apacibles, hasta que la aparición de una calavera submarina anticipa la llegada de un misterioso cadáver traído por las olas. La muerte, desconocida e inexplicable, irrumpe en el paraíso y cambia la actitud de los jóvenes. La toma de conciencia de la mortalidad –la propia, la ajena– llega tan misteriosa como los vientos alisios que un científico, interpretado por el propio Mascaro –uno de los directores más interesantes del pujante cine brasileño actual–, fue a grabar en la aldea. Y ahí se queda, durante el trabajo, el ocio y el sexo, sin que sea posible hacer nada con ella; igual que la respiración de las piedras.

Vientos de agosto

Gabriel Mascaro, Rachel Ellis

Brasil

Un extraño investigador técnico de sonido de los vientos alisios llega a una pequeña aldea costera. Agosto tras el mar revuelto y los vientos fuertes. Su llegada tiene impacto en la relación de dos jóvenes habitantes del pueblo, Shirley y Jeison. El filme narra un sutil duelo entre la vida y la muerte, la perdida y la memoria, el viento y el mar

• REPARTO: Dandara de Morais, Geová Manoel Dos Santos

• VEREDICTO: Preciosa exploración sobre la vida y el acecho de la muerte en medio del paraíso.

• DURACIÓN: 77