Yo, él y Raquel

Yo, él y Raquel
Yo, él y Raquel
Yo, él y Raquel

Comprar el póster de una peli de Godard y colgarlo en la pared de la habitación. Un cliché, amigos, ni más ni menos. De hecho, en las tiendas especializadas se venden mucho los de Al final de la escapada y Banda aparte. Todos poseemos nuestro particular imaginario, las películas que nos colonizan desde pequeños el subconsciente y que amamos casi sobre todas las cosas. Es normal que nos guste contarlo a diestro y siniestro, contagiar nuestra pasión por ellas pero hacer una peli y colgar el póster en una pared es, mucho me temo, un cliché infantiloide. Valga este prólogo –algo hater, lo admito- para contextualizar Yo, él y Raquel, delicada película de Alfonso Gómez-Rejón, laureada en Sundance y habitada de del consabido muestrario indie. Habla de cine, de unos chavales aficionados a rodar desternillantes remakes de sus pelis favoritas, tuneándolas del absurdo que habita en su manera de ver el mundo. Hay golpes de genio en este arabesco de cinefilia, también hay pósters, muchos pósters en las paredes. Y musiquillas, muchas y bastante cargantes para subrayar lo ya subrayado: el desasosiego del protagonista, su inquebrantable escepticismo, la amistad con su gran colega y el latido de sus emociones crecientes por Raquel, la chica a la que se acostumbra a amar. La primera parte del film es cansina, lo telegrafía todo y se regodea en lo autocomplaciente, en el formulismo facilón a sabiendas que es caballo ganador. Cuando la peli enfila caminos dramáticos –la enfermedad de Raquel- se atisba buen pulso, tino en lo sentimental, verdad orgánica más allá del chascarrillo. Deja así el poso agradable de buen relato humanista.

Yo, él y Raquel

Alfonso Gomez-Rejon

Drama, Comedia

Estados Unidos

Greg está pasando el último año del instituto de la forma más anónima posible, evitando las interacciones sociales, mientras secretamente hace extrañas películas con Earl, su único amigo. Pero todo comenzará a cambiar cuando su madre le obliga a hacerse amigo de una compañera de clase con leucemia.

• REPARTO: Thomas Mann

• GUIÓN: Jesse Andrews

• VEREDICTO: Las buenas sensaciones compensan los clichés culturetas y los tics indies.